Cerrar

Sociedad

Entrevista

Basaras: "Cada cuál deberá valorar si quiere poner en riesgo a su familia"

Euskadi Irratia | Redacción

La microbióloga insiste en que los datos "no son buenos" por lo que, de cara a Navidades, recomienda juntar al menor número de unidades familiares y mantener las ventanas abiertas.

  • La microbióloga Miren Basaras.

    La microbióloga Miren Basaras, en una foto de archivo obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: 'Norberaren kontzientziak ikusi behar du familia arriskuan jarri nahi duen ala ez'

Ante una eventual flexibilización de las restricciones de cara a Navidades, la microbióloga de la UPV/EHU, Miren Basaras, asegura que "los datos epidemiológicos son preocupantes, no son buenos, y aunque hemos logrado bajar la tasa de incidencia de 500, rondamos los 400". Así, a pesar de admitir que las Navidades son fechas señaladas, considera que "el estar en familia conlleva un peligro, por lo que cada cuál deberá valorar si quiere poner en riesgo a su familia".

En opinión de Basaras, no hay "cifras mágicas" en cuanto al número de personas que pueden reunirse con seguridad. "Entre juntarse seis o 10, lo que está claro es que a cuantas más personas, mayor es el riesgo de contagio. La clave es la unidad familiar. Si en una casa vivimos cinco, es correcto; otra cosa es congregarse personas de diferentes unidades familiares, ha explicado.

Además, ha subrayado que el lugar de reunión también tiene importancia: "Si las casas son pequeñas, los comedores también suelen ser pequeños, y no hay sitio suficiente para estar todos. Ventilar es fundamental. En casa, aún con la calefacción encendida, deberíamos tener las ventanas abiertas para asegurar una correcta circulación del aire".

Sida

En otro orden de cosas, y con motivo del Día Mundial de la lucha contra el sida, la microbióloga ha apuntado que la técnica que se está siguiendo para lograr la vacuna de la COVID-19 podría ayudar en la investigación de la vacuna contra el VIH. Según ha explicado, las farmacéuticas Moderna y Pfizer están investigando la molécula ARN, que podría incidir en la investigación sobre el sida, aunque Basaras ha concretado que el virus que genera el sida tiene gran capacidad de mutación, algo que no ocurre con el coronavirus.

_________________________

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus.