Sociedad
Violencia de género
El 48 % de las mujeres víctimas de violencia sexual no cuenta con asistencia integral
AGENCIAS | REDACCIÓN
Amnistía Internacional ha lamentado que muchas mujeres no tienen acceso a centros a los que dirigirse para solicitar ayuda, y en los que se les pueda dar atención médica, psicológica y asesoramiento.
-
El 48 % de las mujeres víctimas de violencia sexual no cuenta con asistencia. Foto con licencia CCO
Euskaraz irakurri: Sexu indarkeria jasaten duten emakumeen % 48k ez dute "erabateko laguntza" jasotzen
Amnistía Internacional (AI) ha advertido este lunes de que el 48 % de las mujeres sigue sin contar con asistencia integral en caso de sufrir algún tipo de agresión sexual y ha reclamado unos presupuestos específicos para luchar contra este tipo de violencia y sus consecuencias.
En un comunicado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo miércoles, 25 de noviembre, AI ha lamentado que muchas mujeres víctimas de violencia sexual no tienen acceso a centros a los que dirigirse para solicitar ayuda, y en los que se les pueda dar atención médica, psicológica y asesoramiento legal si quisieran presentar una denuncia.
La nueva ley de libertad sexual que prepara el Ejecutivo "debe ser una oportunidad para prevenir la violencia sexual, proteger y garantizar los derechos de las mujeres víctimas de este tipo de violencia", considera esta organización.
Para ello, debe ir acompañada de unos presupuestos específicos contra la violencia sexual ya que hasta ahora -recuerda Amnistía Internacional- solo cinco millones de euros aparecen en los presupuestos generales expresamente destinados a apoyar a mujeres víctimas de violencia sexual.
No obstante, ve "considerables mejoras" en la atención a las víctimas y cita al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Madrid, que cuentan con un centro de crisis que atiende de manera integral a las mujeres víctimas de violencia sexual las 24 horas todos los días de la semana.
En Euskadi existe un programa de atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual fuera del ámbito de la pareja.