Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Baja la tasa de positividad al 6,5 % en la CAV y se mantiene en Navarra en el 6,6 %

EITB.EUS

Euskadi ha registrado 935 positivos en las últimas horas y Navarra continúa por debajo de los 200 casos un día más.

  • Varias personas esperan para realizarse una PCR.

    Varias personas esperan para realizarse una PCR. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Positibotasun tasa % 6,5era jaitsi da EAEn eta Nafarroan % 6,6an mantendu da

Euskadi ha registrado en las últimas horas una ligera bajada de los nuevos positivos, de la tasa de positividad y de la incidencia acumulada. Navarra también sigue con su tendencia de bajada de nuevos contagios.

Así, Euskadi ha registrado en las últimas horas 935 contagios de COVID-19 y una tasa de positividad del 6,5 %, la más baja desde el 17 de octubre, con lo que se confirma la tendencia de cierto descenso de la pandemia en la comunidad autónoma.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer la evolución de la pandemia este jueves, día en el que se realizaron 14 391 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo 935 personas, 134 menos que el miércoles, jornada en la que la tasa de positivos se situaba en el 7,2 %.

Desde mediados de octubre esta tasa no se hallaba tan baja e incluso a principios de noviembre llegó a superar el 10 %, con más de 1400 nuevos contagios.

Además de este dato positivo, el número reproductivo básico, el R0 que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, continúa descendiendo y ya se sitúa en 0,83.

Estos datos parecen confirmar la mejoría de la que habla el Departamento de Salud en los últimos días, justo cuando mañana se cumplirán dos semanas desde la puesta en marcha de las últimas medidas restrictivas con el cierre de la hostelería y la activación del toque de queda.

Precisamente el 7 de noviembre, cuando entraron en vigor esas medidas, se informó de los datos de evolución de la pandemia con 1275 contagios y una tasa de positividad del 10,3 %.

La tasa de incidencia acumulada de Euskadi en catorce días es de 753,6 casos por 100 000 habitantes, por debajo de los 781,5 del día anterior y de los 799,4 del martes.

La situación hospitalaria muestra una estabilidad, ya que se mantienen los mismos 610 ingresados que la víspera. Han bajado 2, hasta los 475, los ingresados en planta, pero se han incrementado en ese número, hasta 135, los que permanecen en las ucis. Los ingresos diarios han pasado de 56 del miércoles a 62 el jueves.

Gipuzkoa, con 407 nuevos casos, sigue siendo la provincia con la tasa de incidencia acumulada más alta, con 978,1 casos por 100 000 habitantes, pero ya por debajo de los más de 1100 del día anterior.

En Bizkaia se diagnosticaron 412 casos y la tasa está en 665,2 casos (689,5 la víspera) y en Álava se detectaron 109, con una tasa del 514,3 (534,5). Ayer dieron además positivo en COVID 7 personas con residencia habitual fuera de Euskadi.

La estabilización y una ligera mejoría también se muestra en los municipios, ya que si el miércoles había 59 (31 en Gipuzkoa, 26 en Bizkaia y 2 en Álava), este jueves se quedaban en 57. En Bizkaia salen del listado Arrigorriaga y Ortuella pero entra Derio, mientras que en Gipuzkoa sale Urnieta de la zona de mayor incidencia de la pandemia.

Situación de las residencias en la CAV

Las residencias para personas mayores de Bizkaia han registrado un nuevo fallecimiento por COVID-19 en los últimos dos días, con lo que eleva a 91 el número de residentes muertos en la segunda ola de la pandemia, y han aumentado los casos de ancianos contagiados y hospitalizados, así como de trabajadores con positivo.

Al cierre de la jornada de ayer, jueves 19 de noviembre, según ha informado este viernes la Diputación Foral de Bizkaia, las residencias autorizadas del territorio (155 centros autorizados con 10 748 plazas) tenían 117 usuarios con positivo confirmado, 8 más que en el informe de hace dos días, y otros 28 estaban hospitalizados, 4 más.

Un total de dos nuevas muertes registradas en las últimas horas en la red foral de residencias de mayores de Gipuzkoa han elevado a 73 el número de fallecimientos en estos centros desde el inicio de la segunda ola.

Según informa la Diputación en su página web, este viernes se han detectado otros diez positivos en estos recursos, mientras que 19 personas mayores han logrado superar la enfermedad, lo que deja en 163 el número de casos activos entre los ancianos de las residencias.

Un usuario de una vivienda comunitaria para mayores de Arratzua-Ubarrundia (San Francisco Javier) ha muerto con COVID-19 durante un ingreso hospitalario, mientras que se ha detectado un nuevo caso positivo en la residencia foral Ajuria.

Además, doce personas mayores más se han recuperado de la enfermedad, ocho son usuarios de la residencia foral Zadorra, y cuatro de la vivienda comunitaria privada Mikelats, que ha quedado libre de la COVID-19 entre sus usuarios.

En este momento, suman 28 los casos activos en la red residencial para personas mayores en Álava. En esta segunda ola de la pandemia, han superado el coronavirus un total de 180 personas mayores residentes.

Por lo que respecta a los centros educativos de la comunidad autónoma, este viernes hay 148 aulas clausuradas por casos de COVID, 24 más que el jueves, lo que supone el 0,84 % del total. Los colegios afectados en toda la comunidad autónoma por el cierre de aulas son 97, es decir 13 más, y sigue sin haber ninguno cerrado completamente.

Navarra ha contabilizado 157 nuevos positivos de COVID-19 tras la realización de 2370 pruebas diagnósticas (PCR y antígenos), según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)

Se trata de la sexta jornada consecutiva por debajo de los 200 casos, pese a que, respecto a la jornada anterior, se ha registrado un leve repunte (19 más). A pesar del alto número de pruebas realizadas (unas 300 más que la víspera), la tasa de positividad se mantiene estable en el 6,6 %.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 10 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI, y se registró un nuevo fallecimiento, un hombre de 78 años. También se han notificado otros cuatro fallecimientos de días previos, todas ellas mujeres de entre los 84 y 95 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 824.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 46 % de los positivos, en el Área de Tudela, el 19 % de los casos y en el Área de Estella, el 16 %. El resto de positivos (19 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las zonas o municipios más afectados, Estella vuelve a encabezar la lista con 12 contagios. En el umbral de la decena de casos, Burlada. Tudela Este anota ocho casos, mientras que Cascante registra siete. Ansoáin, Zizur Mayor y el barrio pamplonés de la Chantrea completan la lista con seis contagios nuevos.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con el 28 %; seguido del de 15 a 29 años, con un 22 %. A continuación, se sitúa el grupo de 45 a 59 años, con un 21 %; y el de menores de 15 años, con un 14 %; el grupo de 60 a 75 años, con el 10 %; y, finalmente, los mayores de 75 años, con un 5 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 39,2 años.

Respecto al género, el 46 % de los casos son mujeres y el 54 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 286 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (6 menos que ayer), 50 de las cuales se encuentran en puestos UCI (5 menos que ayer) y otras 38 en hospitalización domiciliaria (4 menos que ayer). Los demás, 198 pacientes, están en planta.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 38 317.

Un total de 140 estudiantes navarros han regresado hoy viernes a sus clases presenciales tras finalizar su periodo de confinamiento. Al mismo tiempo 129 escolares han sido confinados en las últimas veinticuatro horas.

Con ellos, son 1217 los alumnos y alumnas que permanecen confinados en sus casas. Representan el 1,96 % del total de alumnado de ambos ciclos. Por aulas, hay 62 confinadas en 48 centros educativos. Suponen el 1,78 % del total de grupos estables de convivencia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.