Sociedad
Coronavirus
Un grupo de trabajo interterritorial consensuará las medidas para la navidad
agencias | redacción
En esa mesa estarán el Gobierno español y las comunidades autónomas, para acordar un paquete de recomendaciones en relación al puente de diciembre y a la Navidad.
-
Bar en Pamplona/Iruña. Foto: Efe
Euskaraz irakurri: Lurralde arteko lantalde batek adostuko ditu Gabonetarako neurriak
El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que el Gobierno y los ejecutivos autonómicos han acordado la creación de un grupo de trabajo para que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud se presenten un paquete de recomendaciones en relación al puente de diciembre y a la Navidad.
Así lo ha anunciado el propio Illa desde Mérida en una rueda de prensa después de participar en la reunión del Consejo Interterritorial donde ha trasladado a las Comunidades Autónomas la necesidad de consensuar medidas para estas fechas.
Illa ha pedido a los consejeros autonómicos que planteen recomendaciones para que los ancianos que quieran celebrar la Navidad puedan hacerlo "con criterios de seguridad" y para que los estudiantes que quieran regresar a sus casas también lo hagan bajo esos parámetros.
Asimismo, ha explicado que este grupo de trabajo perfilará los criterios comunes para que aquellas personas que quieran acudir a los actos religiosos con motivo de la Navidad lo hagan bajo "la máxima seguridad posible".
Ha enfatizado, asimismo, que "nadie" ha hablado de "relajar medidas" durante estas fechas y que, si bien han constatado la incidencia a la baja, todos los consejeros han mostrado su preocupación ante esta segunda oleada.
Ha reiterado que se trata de pensar "si hay medidas adicionales" que se puedan implementar teniendo en cuenta el momento del año que se acerca y, en este contexto, ha pedido "extrema prudencia" a la hora de flexibilizar las restricciones.
"Que no va a ser una Navidad igual que la anterior, eso ya lo sabemos. Podemos dar unas pautas de comportamiento, pero nadie es nadie ha hablado de relajar medidas", ha zanjado el ministro.