Cerrar

Sociedad

Coronavirus

La OMS avisa de que hay dudas sobre la duración de la inmunización de las vacunas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Las autoridades sanitarias abogan por la prudencia respecto a las nuevas vacunas que están anunciando las farmacéuticas para frenar la pandemia de la COVID-19.

  • Imagen de archivo de una vacuna.

    Imagen de archivo de una vacuna.

Euskaraz irakurri: Txertoen immunizazioaren iraupena argitu gabe dagoela ohartarazi du MOEk

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha avisado de que, a pesar de las noticias "tan alentadoras" que ha habido sobre las vacunas contra la COVID-19 de las compañías Pfizer y Moderna, todavía hay "dudas" sobre la duración de la inmunización que puedan aportar a determinados colectivos como, por ejemplo, las personas mayores.

En rueda de prensa, la experta ha destacado la necesidad de que, en el caso concreto de la vacuna que está desarrollando Moderna, se demuestre el perfil de seguridad y se realice un seguimiento de dos meses a los participantes del ensayo para evaluar los posibles efectos secundarios.

Este lunes la compañía Moderna ha anunciado que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos, designada de forma independiente por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, ha informado de que el estudio de fase 3 de ARNm-1273, su candidato a vacuna contra COVID-19, ha observado una eficacia del 94,5% en los primeros análisis.

"En al análisis interno parece que la vacuna tiene una eficacia de protección por encima del 94%, pero hay que esperar y ver el perfil de seguridad", ha dicho, para informar de que la OMS está recopilando datos de ambas vacunas y espera poder tener información más detallada en las próximas semanas.

Por su parte, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano, también ha abogado por la prudencia ante las nuevas vacunas que están anunciando las farmacéuticas, ya que "a corto plazo no se va a poder contar con ellas" y, por lo tanto, será necesario mantener las medidas de protección como es el lavado de manos, mascarilla o distancia de seguridad.

No obstante, ve positivo que se consiga más de una vacuna y ha destacado que cuando se vayan a suministrar a los ciudadanos tendrán "todas las garantías". "Yo me relajaría cuando estuviera vacunado, sabiendo que la vacuna funciona y que está todo el mundo vacunado", ha añadido.