Cerrar

Sociedad

Coronavirus

El Gobierno Vasco advierte de que la situación sanitaria sigue siendo grave

EITB.EUS

Aunque en los últimos días la tendencia es favorable en los tres territorios, el Departamento de Salud advierte de que las cifras "son altas" y la situación sigue siendo "preocupante".

1:30
Ignacio Garitano. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza: "Osasun egoerak larria izaten jarraitzen du"

Osakidetza ha afirmado que los datos de incidencia de la pandemia en Euskadi indican una "tendencia favorable" hacia una "fase de estabilización", pero ha insistido en que presenta unas "cifras todavía preocupantes" que van a seguir repercutiendo en el sistema sanitario, tanto en camas convencionales como en UCI, donde actualmente hay 145 personas ingresadas con COVID-19, que suponen el 58% de las personas ingresadas en Cuidados Intensivos.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha informado en una rueda de prensa celebrada en Vitoria que los principales indicadores que miden la evolución de la pandemia señalan que la tasa de incidencia acumulada en Euskadi en los últimos 14 días por 100.000 habitantes es de 824,81 casos y el porcentaje de positivos se sitúa en un 7,8%.

"Son cifras todavía preocupantes que están muy por encima de cualquier objetivo establecido por Europa", ha señalado antes de pedir "no caer en autocomplacencia".

No obstante, ha reconocido que las cifras también indican una tendencia "favorable" y ha subrayado que del análisis de los datos se ve que Euskadi se encuentra en una "fase de estabilizacion", como ya avanzó la semana pasada.

Asimismo, ha subrayado que el número de contagios ha disminuido en los tres territorios y si se observa al curva de incidencia acumulada, que el pasado 12 de noviembre alcanzó el pico, se puede ver que está empezando a decrecer.

Sin embargo, Garitano ha advertido de que las cifras de contagio "siguen siendo muy altas y van a seguir repercutiendo en el sistema sanitario", tanto en camas convencionales como en UCI.

En concreto, ha detallado que actualmente hay 145 personas ingresadas en Cuidados Intensivos por complicaciones causadas por la COVID-19 y ha recordado que Osakidetza se encuentra en el tercer escenario -de los cinco previstos- del plan de contingencia. Además, ha detallado que el 58% de las personas ingresadas en las UCI son pacientes COVID-19.