Sociedad
CORONAVIRUS
El Parlamento de Navarra pide prudencia a la hora de levantar las restricciones
AGENCIAS | REDACCIÓN
María Chivite ha adelantado que se mantendrá el cierre perimetral de la Comunidad foral durante el periodo de puentes festivos que comienza el 29 de noviembre, con la festividad de San Saturnino.
-
Gente paseando por las calles de Pamplona. Foto de archivo de un vídeo de EiTB.
Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuak zuhurtzia eskatu du murrizketak bertan behera uzteko orduan
Los grupos parlamentarios, a excepción de Navarra Suma, han pedido este lunes al Gobierno foral prudencia a la hora de decidir levantar las restricciones aplicadas en la comunidad para frenar la pandemia.
Terminada la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, todos los grupos han coincidido en valorar positivamente la evolución de la cifra de contagios en los últimos días, que refleja en descenso sostenido.
Sin embargo este dato no es a juicio de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E suficiente para levantar ya las restricciones que han posibilitado reducir los positivos por COVID-19 en la comunidad.
Se mantiene el confinamiento perimetral durante el puente foral
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha adelantado que se mantendrá el cierre perimetral de la Comunidad foral durante el periodo de puentes festivos que comienza el 29 de noviembre, con la festividad de San Saturnino en Pamplona, y que incluye el 3 de diciembre, Día de Navarra, además de los festivos nacionales del 6 y el 8 de diciembre.
"No debemos confiarnos, no podríamos confiarnos en levantar las restricciones en ese puente tan largo que viene ahora y que luego llegáramos a las Navidades con unas cifras que crecieran, porque nos podrían suponer después de Navidades un incremento sustancial que no queremos que vuelva a suceder", ha indicado Chivite en una entrevista con RNE.
Así, ha señalado que "queremos abrir la mano poco a poco para no tener que dar un paso atrás". "En la desescalada de la primera ola nos dimos cuenta, quizás más tarde, que a lo mejor se hizo demasiado rápido y por eso vamos a afrontar la desescalda de la segunda ola de manera más prudente, porque no queremos tener que volver a dar pasos atrás. Las prisas en este caso no son buenas, por tanto, prudencia y paciencia para volver a esa cierta normalidad", ha indicado.
Navidad sin cenas de muchas personas
En cuanto a cómo será la celebración de las Navidades, María Chivite ha indicado que "tenemos que ver con qué datos llegamos, es verdad que nuestra idea es poder abrir la mano en el medio plazo, pero desde luego no vamos a tener unas Navidades de comidas o cenas con muchas personas". "Quizás no podamos estar con toda nuestra familia al completo, pero sí que procuraremos abrir la mano en lo que tiene que ver con los no convivientes", ha explicado.
La norma vigente no permite la presencia de no convivientes en un mismo domicilio, ante lo que ha señalado que "procuraremos que eso pueda superarse y que pueda haber más personas, o a lo mejor dos unidades familiares, pero esas cenas de 30 personas no van a ser posibles".