Sociedad
Crónica de Araba
La dulce melodía de la vacuna alivia la fatiga pandémica
JB
La anunciada proximidad de una vacuna alimenta las expectativas de que la pandemia pueda entrar en la cuenta atrás, pero su amenaza permanece vigente y obliga a mantener todas las medidas preventivas.
-
La anunciada proximidad de la vacuna estimula la lucha contra la pandemia
4:39 min
A lo largo de este fin de semana esperamos que los registros de contagios entren en zona de meseta o, lo que es lo mismo, dejen de crecer descontroladamente.
La crisis sanitaria no camina sola. La económica le acompaña. En el cinturón industrial de Vitoria-Gasteiz Mercedes Benz reduce el número de eventuales y no descarta un Ere en la próxima primavera, si el mercado no garantiza pedidos; Aernova ya lo plantea abiertamente de cara al nuevo año en su planta de Berantevilla y Tubacex negocia directamente la reducción de plantilla. Tres sectores estratégicos del tejido productivo alavés: automoción, aeronáutico y tubos, con un fuerte componente exterior, a los que la pandemia puede dejar anémicos. Algunos de ellos, ciertamente como el de la automoción, ya estaban dependiendo de una profunda transformación antes de que nos visitara la Covid-19, pero ya se sabe que las crisis aceleran procesos latentes que ya existían, aunque fuera de forma incipiente.
En el sector servicios, la hostelería levanta la voz entre los damnificados por las últimas restricciones. Se sienten injustamente tratados. Las ayudas habilitadas por el Gobierno Vasco están en la buena línea- afirman- pero las consideran insuficientes. Los ayuntamientos estudian también medidas de acompañamiento, mitigando tasas e impuestos. Los ciudadanos, paralelamente, cambien de hábitos, modifican sus criterios de consumo, pero cuesta renunciar al café y pintxo de media mañana, lo que incentiva el ingenio de los pequeños establecimientos de explotación familiar para sortear el cerrojazo con un servicio a la demanda, que les mantenga en la línea de flotación.
Dos voces académicas de reconocido prestigio en economía y psicología social nos han dejado esta semana en Radio Vitoria interesantes mensajes a modo de reflexiones.
La catedrática de Economía, Sara de la Rica, tras calificar de extraordinaria la noticia de una próxima vacuna, porque cambia las perspectivas de cara al próximo año - el estado de ánimo no deja de ser un agente económico-económico- , no oculta, sin embaro, que nos queda todavía un intenso tramo final en la lucha contra el virus.
Cuando logremos la inmunidad- nos dice- tenemos que sustituir nuestro modelo de producción por otro más sostenible y ecológico, porque la pandemia lo que evidencia es la insostenibilidad de una producción basada en al abuso de los animales, que es lo que genera las transmisiones y mutaciones víricas. Ahora el objetivo más inmediato es dejar de destruir empleo. Recuerda que tocamos fondo en Junio y que desde entonces la destrucción de empleo ha continuado aunque a un ritmo menor. Cree de la Rica que en la próxima primavera podemos volver a tasas positivas. Son previsiones esperanzadoras de una analista que no encuentran acomodo, de momento, en los pronósticos de otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional, que proyectan para España escenarios desoladores.
El psicólogo y profesor de la UPV, Aitor Aritzeta, propone dos planos para hacer frente a la fatiga pandémica. En el sociopolítico plantea la necesidad de planes de rescate de los colectivos afectados y de canales de solidaridad interpersonal para fomentar la cohesión social. En el ámbito individual sugiere combatir la ansiedad con la actividad física, una alimentación equilibrada- sin exceso de grasas y azúcares- y con rutinas de descanso.
Hemos cubierto la primera semana con las nuevas restricciones a la movilidad y al contacto social, mirando de reojo la evolución de los contagios y con la sintonía de fondo sobre la proximidad de una vacuna. Una vez confirmada su eficacia la producción y distribución de las dosis, congeladas y de doble inoculación, no serán instantáneas. Así que seguiremos viviendo tiempos bajo el convencimiento de que, como dice el historiador y escritor israelí, Yuval Noha Harari, “la tormenta pasará, pero las decisiones que tomemos ahora pueden cambiar nuestras vidas en los años que vienen”.