Cerrar

Sociedad

Educación

Aprueban en comisión la 'Ley Celaá' con el apoyo de ERC y PNV

agencias | redacción

La representante de EH Bildu se ha abstenido, mientras que PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra.

  • Comisión de Educación. Foto: Efe

    Comisión de Educación. Foto: Efe

Euskaraz irakurri: Hezkuntza Batzordeak 'Celaa legea' onartu du ERCren eta EAJren babesarekin

El Gobierno español ha aprobado este viernes en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso el dictamen de la Ponencia sobre la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), también conocida como 'Ley Celaá', con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País.

La representante de EH Bildu se ha abstenido, mientras que PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra.

El apoyo conseguido este viernes en la comisión no sería suficiente para el Ejecutivo en el Pleno del Congreso de la próxima semana, en donde el dictamen será de nuevo debatido y deberá ser ratificado por mayoría absoluta (176 diputados), ya que se trata de una reforma de una ley orgánica, y continuar su tramitación en el Senado.

El dictamen recoge algunas de las enmiendas aprobadas en las últimas semanas y que han generado fuertes críticas entre la oposición, como es el caso de la supresión de la referencia al castellano como lengua oficial del Estado en educación, así como la consideración del castellano y las lenguas cooficiales como lenguas vehiculares, cuestión que ha suscitado una gran polémica.

Te puede interesar: Claves de la 'Ley Celaá'

De hecho, PP, Cs y Vox ya han anunciado que llevarán esta Ley al Tribunal Constitucional (TC) si es apoyada por la mayoría absoluta de la Cámara baja.

Además, y a pesar del acuerdo de Gobierno, Unidas Podemos ha mantenido vivas numerosas enmiendas que tenían que ver con la bajada de ratios por aula, ampliación de oferta de plazas públicas, la empatía animal en el currículum, así como el mantenimiento en 4º de Eso de la materia de ética, que la LOMLOE relega a los dos cursos de Bachillerato.

En esta última, los morados esperaban el apoyo del PP ya que los 'populares' tenían una medida similar entre sus propuestas. La portavoz del PP en esta materia, Elena Castillo, ha pedido a su homólogo de Podemos, Javier Sánchez Serna un 'quid pro quo' con ambas enmiendas, pero, finalmente, no han llegado a un acuerdo y la iniciativa no ha prosperado.

En el caso del PNV, su diputada Josune Gorospe, ha puesto sobre la mesa la importancia de la enmienda presentada por su grupo en materia de respeto competencial a las autonomías, así como la necesidad de introducir en la ley el concepto de lengua propia para referirse, en este caso, al euskera, unos textos que, finalmente, se han agregado a la norma con el apoyo de la mayoría.

"No es el instrumento que necesita la comunidad educativa de Euskal Herria", y por eso, la diputada y portavoz de EH Bildu en la Comisión de Educación, Bel Pozueta, se ha abstenido en la votación, para no obstaculizar la tramitación del texto, que se someterá a votación definitiva del pleno de la Cámara el próximo jueves, 19 de noviembre.