Sociedad
PLAN DE VIABILIDAD INVERNAL
Gipuzkoa dispondrá de 86 quitanieves y un presupuesto de 4,5 millones de euros
AGENCIAS | REDACCIÓN
El nuevo centro de viabilidad invernal ubicado en la entrada de la autopista AP-8 en Zestoa estará operativo a mediados de enero.
-
Un camión quitanieves. Foto de archivo: Euskadi Irratia
Euskaraz irakurri: Gipuzkoak elurra kentzeko 86 makina eta 4,5 milioiko aurrekontua izango ditu
El Plan de Vialidad Invernal 2020-2021 de la Diputación de Gipuzkoa contará con 86 quitanieves y un presupuesto de 4,5 millones de euros. Además, a partir de mediados de enero estará operativo el nuevo centro de viabilidad invernal ubicado en la entrada de la autopista AP-8 en Zestoa.
La institución foral ha dado a conocer los detalles del Plan de Vialidad Invernal 2020-2021 que permanecerá en vigor entre el 15 de noviembre y el 15 de abril, y se activará cuando Euskalmet emita los avisos por hielo (a cualquier cota) o nieve (por debajo de los 1 000 metros).
Según ha detallado la diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide, el Plan estará dotado de 86 camiones, a los que como todos los años se sumarán las grúas de gran capacidad que dispone el Gobierno Vasco en la N-1 y la A-15, que se emplearán en el caso de que algún vehículo pesado obstaculizara la carretera o tuviera problemas.
En total se almacenarán 9 700 toneladas de sal, repartidas en 38 depósitos.
El departamento foral de Infraestructuras Viarias y la agencia foral Bidegi, trabajarán, por tanto, en colaboración con los parques de bomberos de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Ertzaintza, el Gobierno de Navarra y las diputaciones de Álava y Bizkaia.
Como novedad, este invierno la AP-8 contará con un nuevo centro de Vialidad Invernal que estará ubicado en la entrada de la autopista en Zestoa.
Las instalaciones contarán con un aparcamiento bajo cubierta con una capacidad total para 15 quitanieves, un depósito de sal con capacidad para 1.500 toneladas, depósitos para elaborar y almacenar la salmuera, zona de carga de sal para los camiones quitanieves y zona de lavadero.
El nuevo centro estará operativo a mediados de enero y ha contado con un presupuesto de ejecución de 1,4 millones de euros, lo que sumado a los 3,1 millones del Plan Invernal supone una inversión un presupuesto de 4,5 millones de euros.
Hasta que finalice la nueva construcción en Zestoa, el dispositivo de vialidad invernal para la AP-8 seguirá en el centro que actualmente Bidegi tienen en Zarautz.