Sociedad
Coronavirus
Salud asegura que "el sistema no está sobrepasado"
eitb.eus
Sin embargo, Garitano ha admitido que si sigue la presión asistencial, el Gobierno Vasco aumentará el número de camas UCI, de las 282 actuales a 427. En estos momentos hay 130 personas en las UCIs.
-
El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano. Foto: Efe
Euskaraz irakurri: "Sistemak ez du gainez egin", ziurtatu du Osakidetzak
El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha analizado la situación epidemiológica en la CAV a causa del COVID-19 y ha asegurado que, pese a la presión asistencial, "el sistema de salud no está sobrepasado".
En una rueda de prensa desde Lehendakaritza, sin embargo, Garitano ha dicho que actualmente la CAV se acerca al escenario 3 del plan de contingencia (hay 5 escenarios), que conllevaría el aumento de camas UCI de las 282 actuales a 427. En estos momentos hay 130 personas en las UCIs.
El coordinador ha subrayado que el objetivo es que no se sobrepase el sistema sanitario.
Osakidetza reprograma intervenciones
Osakidetza está reprogramando algunas de las intervenciones previstas en ciertos hospitales de la CAV con el fin de "garantizar la disponibilidad" de camas ante el incremento de la presión asistencial por causa de la pandemia de coronavirus.
Garitano ha dicho que el Servicio Vasco de Salud ha recurrido a esta "reorganización" de la actividad prevista con el fin de priorizar la atención a los pacientes más graves y urgentes.
Garitano no ha precisado cuáles son los hospitales que han optado por esta medida, ha asegurado que en términos "generales" las intervenciones programadas en los hospitales del Servicio Vasco de Salud se están manteniendo, por el momento, de acuerdo a lo previsto.
Por otro lado, ha informado de que van a proceder a hacer un nuevo estudio de seroprevalencia para conocer el porcentaje de ciudadanos que han creado anticuerpos.
Preguntado sobre el cierre de un colegio en Eibar, ha dicho que no ha sido por orden de Osakidetza, sino una “decisión interna” que tendría que ver con la organización del centro.
Por último, sobre la vacuna de Pfizer, ha opinado que se trata de una noticia “positiva”, porque “la tasa de inmunización es muy buena”, pero que espera que también sean buenos los datos que faltan por hacerse públicos.