Sociedad
Nombres de las borrascas
¿Por qué se llama 'Eta' la última tormenta tropical?
eitb.eus
Este 2020 ha habido 28 tormentas tropicales, por lo que una vez llegado el fin de los nombres previstos en la lista oficial de la OMM, se ha comenzado con el alfabeto griego.
-
Un huracán visto desde un satélite. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Zergatik izena du 'Eta' azken ekaitz tropikalak?
La "depresión tropical 29" formada en el Caribe el sábado es ya la "tormenta tropical Eta" que va a fortalecerse en su avance hacia el oeste y el lunes será "huracán" antes de estar cerca de las costas de Nicaragua y Honduras.
Es la primera vez que se usa el nombre de Eta para denominar a una tormenta desde que se comenzó a dar nombre a estos fenómenos atmosféricos, y la razón es que la lista oficial o tradicional se ha "agotado".
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) realiza una lista con nombres alfabéticamente ordenados para denomiar a los ciclones. La lista del Atlántico cuenta con una relación anual de 21 nombres masculinos y femeninos que van alternándose. En el improbable caso de que se agote el listado , se prevé que se siga la lista con el alfabeto grieto.
Y es lo que ha ocurrido este excepcional año 2020, que ya ha habido 28 tormentas tropicales, por lo que una vez llegado el fin de los nombres previstos en la lista oficial se ha comenzado con el alfabeto griego, algo que no ocurría desde 2005. Los expertos recuerdan, además, que aún queda todo el mes de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada, lo cual significa que 2020 de récord hasta en este ámbito, habrá todavía más nombres que muy probablemente no se repitan en años.
¿ Antes de que algún medio acuse al Centro de Seguimiento de Huracanes de terrorista, recordad que se acabaron los nombres preparados en lista para esta temporada y empezaron a utilizar los nombres del alfabeto griego. #ETA
— Arnaitz Fernández (@Armeteo) November 1, 2020
Desde 1953 se les pone nombre a huracanes, tifones o tormentas tropicales para facilitar su identificación por parte de los servicios meteorológicos a nivel internacional. El 'bautizarles' es, además, muy útil para los medios de comunicación y efectivo a la hora de poner sobre aviso a la población.