Sociedad
COVID-19
Protestas negacionistas se saldan con 4 detenidos en Bilbao e incidentes en Vitoria
Agencias | Redacción
La Ertzaintza ha informado también de la quema de contenedores esta noche en distintos puntos de Donostia-San Sebastián, Arrasate y Eibar.
Euskaraz irakurri: Lau atxilotu Bilbon eta istiluak Gasteizen, negazionisten protestetan
Cuatro personas han sido detenidas esta noche en el centro de Bilbao tras los disturbios protagonizados por grupos de jóvenes que protestaban contra las medidas aprobadas para hacer frente a la COVID-19, que han cruzado en la calzada e incendiado varios contenedores de basura.
Uno de los jóvenes detenidos está acusado de desórdenes públicos por volcar contenedores en la Alameda Urkijo, y otros dos arrestados, además de por este mismo delito, deberán afrontar la acusación de atentados a agentes de la autoridad, según han informado fuentes de la Ertzaintza.
Grupos negacionistas habían convocado a través de las redes sociales una concentración a las 21:30 horas en la plaza de Indautxu, donde se habían desplegado numerosas fuerzas policiales, pero los reducidos grupos de personas que se congregaron fueron identificados por la Ertzaintza y se disolvieron inicialmente.
Sin embargo, grupos de jóvenes que protestaban por el toque de queda y el resto de las medidas aprobadas para frenar la pandemia se han desplegado por las calles próximas en el barrio de Indautxu, donde han cruzado en la calzada y han prendido fuego a contenedores de basura.
La Ertzaintza disuelve otra concentración en Vitoria
Además, la Ertzaintza ha disuelto este sábado por la tarde en Vitoria-Gasteiz una protesta contra las medidas restrictivas decretadas para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19 y, posteriormente, se han registrado algunos incidentes.
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, sobre las cinco y cuarto de la tarde, se ha celebrado una concentración, no comunicada, de alrededor de unos 300 negacionistas en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.
Los agentes han identificado a varios jóvenes y han acordonado la zona para evitar que volvieran a acceder a ella.
Posteriormente, se han producido desórdenes públicos en las inmediaciones del Parlamento Vasco y de la Delegación de Hacienda, con enfrentamientos entre los negacionistas y la Ertzaintza.
Durante los incidentes, se ha arrojado pintura contra la fachada de la Delegación de Educación.
La Ertzaintza ha informado también de la quema de contenedores esta noche en distintos puntos de Donostia-San Sebastián, Arrasate y Eibar, en Gipuzkoa.