Sociedad
Semáforo del coronavirus
39 municipios de Gipuzkoa y Bizkaia se encuentran en la lista de "municipios rojos"
eitb.eus
Álava es el único territorio que permanece estable en el semáforo del Gobierno Vasco. San Sebastián, Errenteria, Irun, Amorebieta-Etxano, Galdakao o Muskiz se suman a la zona roja.
Un total de 30 municipios de Gipuzkoa y nueve de Bizkaia han sido clasificados este lunes, 26 de octubre, con color rojo en el semáforo de colores elaborado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y que sirve para clasificar los municipios de la CAV en función de la gravedad de la incidencia de la COVID-19. Se trata de una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.
Los malos datos de Gipuzkoa (739,4 positivos) han arrastrado a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) a la llamada zona roja, al haber superado la tasa acumulada en 14 días de 500 casos de COVID por 100 000 habitantes.
En concreto, este semáforo clasifica los municipios de más de 5000 habitantes con colores verde, amarillo, naranja o rojo, dependiendo de los nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas. En concreto, los colores se asignan de la siguiente manera:
En el caso de Gipuzkoa, San Sebastián y siete más se unen a los 22 municipios que el viernes eran coloreados de rojo: Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mondragón, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Pasaia, San Sebastián, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zumaia y Zumarraga.
Hondarribia permanece en color naranja, a la que se ha unido Aretxabaleta.
Por su parte Orio y Zarautz se mantienen en amarillo.
En el caso de Bizkaia, de los seis municipios que aparecían el viernes en rojo (Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua, Lekeitio y Ortuella), siguen sin cambios (Lekeitio ha pasado a naranja), pero se une a ellos Amorebieta-Etxano, Abanto Zierbena, Galdakao, Muskiz tras superar la tasa de 500 que establece dicho semáforo.
En naranja, han sido clasificados Arrigorriaga, Barakaldo, Berango, Bilbao, Derio, Erandio, Etxebarri, Getxo, Leioa, Lekeitio, Mungia, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela y Valle de Trapagarán.
En amarillo han aparecido las siguientes localidades: Balmaseda, Basauri, Bermeo, Gernika-Lumo, Gorliz, Güeñes y Zalla.
Por último, en Álava, Llodio y Amurrio siguen marcados en amarillo, mientras que Vitoria-Gasteiz y Salvatierra continúan en naranja. En Álava no se ha registrado ningún municipio en rojo.