Sociedad
Coronavirus
El 48 % de la ciudadanía vasca quiere medidas de control y aislamiento más exigentes
AGENCIAS | REDACCIÓN
Un 35 % de la población señala que su situación económica ha empeorado con la pandemia, y un 25 % cree que la desigualdad entre hombres y mujeres en las labores domésticas y de cuidado ha aumentado.
-
Gente paseando por Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE
Casi la mitad de la ciudadanía vasca cree necesario aplicar medidas de control y aislamiento más exigentes para hacer frente a la pandemia del coronavirus y un 70% desea una gestión compartida de la crisis entre los Gobiernos central y autonómicos, según el estudio 'La Ciudadanía de Euskadi ante la pandemia de COVID-19' elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza.
La muestra ha sido realizada con un total de 1430 entrevistas telefónicas para el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca entre los días 13 y 17 de octubre de 2020.
Siete de cada 10 personas encuestadas consideran que la gestión "más adecuada" de la pandemia sería la compartida entre el Gobierno español y los gobiernos autonómicos, un 17 % creen que sería mejor que gestionaran la crisis principalmente los autonómicos, y solo un 3 % que sería mejor que la gestionara principalmente el Gobierno Español.
Además, hay una gran división de opiniones entre quienes creen que sería necesario aplicar medidas de control y aislamiento "más exigentes", un 48 %, y quienes creen que es suficiente con seguir como hasta ahora (45%).
Vacuna
La mayoría de la ciudadanía desearía vacunarse, aunque hay cierta prevención sobre el momento de hacerlo. Casi la mitad (47 %) afirma que, cuando se logre una vacuna segura y eficaz, desearía vacunarse, pero solo después de que muchas otras personas se hayan vacunado.
Un 30 % desearía vacunarse cuanto antes (en el conjunto del Estado español este porcentaje asciende a un 40 %), y un 20 % afirma no querer que le administren la vacuna. Los motivos principales para no querer vacunarse son las dudas sobre su seguridad y la creencia de que no es necesaria. Un 15 % de quienes no querrían vacunarse (un 3 % del total de la población) cree que las vacunas son perjudiciales.
Repercusiones en la economía
Un 35 % de la población señala que su situación económica ha empeorado con la pandemia. Un 32 % prevé que su situación habrá empeorado dentro de un año, un 47 % cree que no cambiará y solo un 13 % que habrá mejorado.
La ciudadanía cree que como consecuencia de la pandemia nuestros hábitos cambiarán principalmente en relación a los viajes (un 33 % creen que cambiarán mucho), la manera de trabajar (29 %), la manera de relacionarnos (27 %), la conciliación entre la vida familiar y la laboral (26 %) y, por último, el respeto por el medio ambiente (20 %).
Más dificultades para conciliar
Un 25 % de la ciudadanía cree que la desigualdad entre hombres y mujeres en las labores domésticas y de cuidado ha aumentado durante la pandemia, un 53 % cree que se ha mantenido igual, y un 10 % cree que ha disminuido.
Un 47 % de quienes tienen hijos o hijas menores de 16 años opinan que la conciliación de su cuidado con el resto de las actividades es más difícil que antes de la pandemia.
Un 31 % de quienes cuidan habitualmente a alguna persona dependiente, mayor o enferma afirman que el tiempo dedicado a esa tarea ha aumentado mucho o bastante durante la pandemia.