Sociedad
CAV
El TSJPV no autoriza la limitación de los encuentros sociales a 6 personas
EiTB.EUS
El Ejecutivo estaba a la espera de la validación por parte del TSJPV de la limitación de las agrupaciones de diez a seis para publicar su nueva orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
-
Una persona paseando en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: EAEko Justizia Auzitegi Nagusiak ez du bilerak 6 pertsonara mugatzeko baimenik eman
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no ha autorizado la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares privados al considerar que vulnera derechos fundamentales y no tiene cobertura legal, según fuentes jurídicas. A partir de ahora tienen un plazo de 5 días para recurrir.
Garbiñe Biurrun presidenta en funciones del TSJPV ha explicado los pormenores de la sentencia en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi minutos después de que el tribunal no haya autorizado la limitación de los encuentros sociales a 6 personas en Euskadi al no tener cobertura legal .
"Solo se pronuncia de todas las medidas anunciadas por el Gobierno Vasco e introducidas en la orden sobre la limitación del derecho de reunión de seis personas porque entiende que el resto no vulnera derechos fundamentales".
Biurrun ha añadido que el TSJPV "pondera el acuerdo de la autoridad sanitaria, la proporcionalidad de la medida y sobre si existe una ley que ampare la decisión" y en ese sentido resuelve que "la norma de medidas especiales en materia de Salud Pública no incluye restringir derechos fundamentales que afecten a toda la ciudadanía por lo que no hay cobertura legal".
El Gobierno Vasco podría recurrir, asume Biurrun, que opina que la cobertura para una medida como la citada debe proceder de un estado de alarma o una reforma legal. A juicio de la magistrada caben otras posibilidades para reducir la actividad social: "medidas que limitaran de facto las actividades sociales como restringir el horario de hostelería o limitar actividades, porque eso sí está autorizado en otras leyes". Garbiñe Biurrun añade que "la actividad social se pude limitar restringiendo actividades económicas como el de la hostelería u otras como los botellones".
VÍDEO: Luis Ángel Garrido, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo: 'Con la legislación actual no se pueden restringir derechos fundamentales'
Urkullu "respeta y acata, pero no comparte" la decisión
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) cierra las puertas "a cualquier medida que no pase por la decisión previa de declarar el estado de alarma".
Urkullu, a través de las redes sociales, se ha referido a esta decisión del Alto tribunal vasco que, dice, "respeta y acata, pero no comparte en absoluto", menos aún después del pronunciamiento previo de la Fiscalía, que consideró que la prohibición de grupos de más de seis personas era "proporcional y acorde" a la necesidad de impedir la expansión de la COVID-19.
Medidas planteadas por el Gobierno Vasco
Esta es una de las medidas que se incluyen en la orden del Departamento de Salud del Gobierno Vasco con nuevas restricciones para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus ante la alta incidencia que se está registrando. El Ejecutivo estaba a la espera de la validación por parte del TSJPV de la limitación de las agrupaciones de diez a seis para publicar su nueva orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que entren en vigor.
Tras la resolución del TSJPV, el Gobierno Vasco no podrá incluir en su Orden la prohibición de limitar las agrupaciones de personas de diez a seis personas. De esta forma, se mantendría "la recomendación", que no obligación, de que los encuentros sociales sean como máximo de seis personas.
La orden incluye otros aspectos adelantados el pasado sábado por la consejera de Salud tras la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que acordó también reducir los aforos al 50 % en ámbitos como la hostelería (salvo terrazas), los eventos culturales y los religiosos, y la limitación de asistencia en eventos a un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores.
Además, decreta el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas, y prohíbe la actividad en txokos y sociedades. El horario de clausura de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23.00 horas, y se suspenden las competiciones de deporte no federado.
En los eventos habrá un límite de 400 personas en espacios interiores y de 600 en exteriores.