Sociedad
Coronavirus
Salud anuncia sendos cribados masivos en Ordizia y Durango
EITB.EUS
Las pruebas PCR estarán dirigidas a las personas de entre 13 y 40 años de edad. El departamento de Salud no ha aclarado cuándo se llevarán a cabo los test.
Euskaraz irakurri: Ordizian eta Durangon baheketa masiboak egingo dituzte
El Gobierno Vasco realizará cribados selectivos de coronavirus en Ordizia y Durango a vecinos de entre 13 y 40 años, ya que son las franjas de edad donde la incidencia de positivos es más alta.
La puesta en marcha de ambos rastreos ha sido anunciada este lunes en una rueda de prensa celebrada en Vitoria por el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano.
Según ha informado, en la actualidad Euskadi presenta 6.177 casos activos de coronavirus y 13.273 personas en seguimiento. Respecto a los resultados de los cribados realizados en las últimas semanas en Azpeitia, Sansomendi y Azkoitia, se ha mostrado "satisfecho" por los resultados porque en todos ellos el porcentaje de positivos supera el 1%.
"Hemos sacado de la circulación a gente que no tenía síntomas y que ahora, ellos y sus contactos estrechos, ya no están en situación de contagiar a otras personas", ha destacado.
Ante la posibilidad de que se lleven a cabo confinamientos selectivos, Garitano ha explicado que no es una medida que tengan "en la cabeza" en estos momentos y ha recordado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicó este pasado sábado que, "de acuerdo a las circunstancias, continuarán valorando cada caso, cada zona, y si empeoraran los datos e introducir nuevas medidas, se harían".
No obstante, ha señalado que las medidas deben demostrar su eficacia y ha puesto como ejemplo la efectividad del confinamiento total de la población, medida que "no entra en los planes, a corto plazo".
Sobre los confinamientos perimetrales, cree que no se ha demostrado todavía su eficacia y ha subrayado que este verano Euskadi ha salido de situaciones con tasas elevadas, por encima de 500, sin ningún tipo de confinamiento perimetral. "El sistema de rastreo ha encontrado los casos, ha aislado a los contactos y se ha revertido la situación", ha señalado.
El Ayuntamiento de Durango ofrece Landako Gunea
Por su parte, el ayuntamiento de Durango ha ofrecido a Osakidetza el edificio de Landako Gunea para la realización del cribado masivo para detectar casos de coronavirus en este municipio.
En una nota, la alcaldesa Ima Garrastatxu ha explicado que, en conversaciones mantenidas con Osakidetza, el Ayuntamiento de Durango ha trasladado a sus responsables su "disponibilidad total" para facilitar espacios municipales para la realización de estas pruebas.
De igual forma, la mandataria de EH Bildu ha apostado por "hacer una pequeña pausa" en las actividades locales para controlar el avance del virus y volver "lo antes posible" a la normalidad, en un municipio cuyo índice de contagios llega a la "zona roja" establecida por el Gobierno Vasco para las localidades de mayor incidencia, con varios días por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes
En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento suspenderá las actividades municipales previstas para los próximos días en la localidad si así lo recomienda Osakidetza.