Sociedad
TRÁFICO
La Vuelta afectará al tráfico en Pamplona el martes y el miércoles
EITB.EUS
El miércoles, 21 de octubre, día en el que la etapa de La Vuelta partirá desde Pamplona, quedarán cortadas desde las ocho de la mañana las calles aledañas al punto de inicio en la Rochapea.
-
Pelotón durante la Vuelta a España 2019. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Vuelta dela eta, arazoak Iruñeko errepideetan asteartean eta asteazkenean
La salida de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España este miércoles, 21 de octubre, desde Pamplona, impedirá que desde mañana, martes, se pueda estacionar en los aparcamientos de Anelier y Corralillos o en la calle Río Arga de la Rochapea, zona en la que se ubicarán los camiones de la organización y los equipos.
La llegada mañana, martes, de los camiones de la organización y los equipos que participan en la Vuelta de este año provocará las primeras restricciones de tráfico en el entorno del paseo Anelier, donde colocarán su base de operaciones, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.
Desde las 08:00 no se podrá estacionar en el aparcamiento de Anelier, y desde las cuatro de la tarde tampoco se permitirá dejar vehículos en la calle Río Arga y el parking de Corralillos. Estas restricciones se levantarán el miércoles a media tarde en cuando los equipos y la organización hayan desmontado la infraestructura móvil que les acompaña.
Afecciones al tráfico el día de la carrera
El miércoles, 21 de octubre, día en el que la etapa de La Vuelta partirá desde Pamplona, quedarán cortadas desde las ocho de la mañana las calles aledañas al punto de inicio en la Rochapea.
De esta manera, no se permitirá circular por la calle Río Arga en el tramo comprendido entre la rotonda de Sancho Abarca y la Plaza de Pompeyo, lo que también afectará a las líneas 6 y 14 del transporte urbano, cuyo recorrido transcurre por ese lugar.
Además, se cortará la calle Bernardino Tirapu a la altura de Joaquín Beunza, impidiendo el acceso hacia la calle Río Arga, y también se cortarán los accesos a esta vía desde las travesías Río Arga, Las Huertas, Bernardino Tirapu y desde la calle Juslarrocha.
La salida de La Vuelta desde la Rochapea también afectará a los accesos a la zona desde el Casco Viejo. Desde las 10:30 horas y hasta la salida de la carrera (en torno a las 13:45 horas) no se permitirá la salida de vehículos por la calle Santo Domingo.
A partir de 13:00 horas, se suspenderá además el servicio de los ascensores de Descalzos, y se restringirá el paso de peatones hacia la zona en la que se estará la salida de la etapa. Los desvíos a pie se realizarán por el parque fluvial del Arga, bien hacia Oblatas o hacia Aranzadi.
30 minutos antes de la hora prevista para el inicio de la etapa se iniciarán los cortes de tráfico en los lugares por donde pasará el pelotón y en las zonas aledañas.
Recorrido de la Vuelta en Pamplona
El trazado inicial de la segunda etapa de La Vuelta partirá de la calle Río Arga para dirigirse a Santo Domingo a través del puente de la Rochapea. Seguirá el recorrido del encierro pasando por la Plaza Consistorial, Mercaderes y Estafeta, y se desviará por la calle Cortes de Navarra hacia la calle Estella, para luego continuar por Yanguas y Miranda, Plaza de la Paz, Avenida del Ejército y Navas de Tolosa.
A continuación, y desde la Taconera, seguirá por la Avenida de Guipúzcoa hasta la calle Santa Lucia de Buztintxuri, que atravesará hacia la PA30 por donde abandonará la capital.
Restricciones y recomendaciones
A lo largo de todo el recorrido, agentes de Policía Municipal y personal voluntario se encargarán de controlar los accesos a las zonas de paso e informar a los viandantes y conductores.
Este dispositivo se efectuará a través de bases en puntos clave, desde los que se controlarán las zonas más complicadas. Estos puntos se ubicarán en la Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta-Bajada Javier, Estafeta-Espoz y Mina y Estafeta-Duque de Ahumada.
La Vuelta a España 2020 arranca este martes en Irun y este año estará marcada por las medidas excepcionales con motivo de la emergencia sanitaria que ha obligado a que los ascensos a los puertos de Arrate y Orduña se hagan sin público.