Sociedad
CORONAVIRUS
"El pronunciamiento sobre las nuevas medidas llegará como muy tarde el jueves"
EITB.EUS
La presidenta en funciones del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco ha señalado que las medidas anunciadas ayer por Sagardui se registrarán mañana y la decisión llegará "en breve".
-
Garbiñe Birrun, presidenta en funciones del TSJPV, en una imagen de archivo.
2:36 min
Euskaraz irakurri: Biurrun: "Neurri berrien inguruko auzia, gehienez, ostegunerako ebatzi beharko da"
Las medidas anunciadas, ayer, por la consejera de Salud del Gobierno Vasco Gotzone Sagardui deberán ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para su entrada en vigor.
El Ejecutivo de Gasteiz registrará mañana, lunes, el informe técnico que recoge las medidas, y a partir de ahí, se abre un plazo de tres días para su aprobación.
Entrevistada en Euskadi Irratia, la presidenta en funciones del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco Garbiñe Biurrun ha adelantado que "al ser un caso de máxima prioridad" el "proceso será rápido", y el pronunciamiento sobre las nuevas medidas llegará el jueves, como muy tarde. La magistrada no descarta que la decisión se adopte antes.
Es la Sala de lo Contencionso-Administrativo quien debe analizar el informe técnico del Gobierno Vasco y estudiar cómo afectarán las nuevas medidas restrictivas a los derechos de la ciudadanía. "Es muy importante analizar la redacción de las medidas para estudiar su alcance", ha señalado.
Medidas
Las medidas propuestas están encaminadas a una mayor limitación en las agrupaciones máximas de personas, las limitaciones de aforo, las restricciones horarias en actividades de hostelería, así como el horario de cierre de parques y jardines o limitaciones en competiciones de deporte no federado, entre otras. Todas ellas se concretarán en una orden firmada por la Consejera de Salud que saldrá publicada en el BOPV en los próximos días tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Las nuevas medidas que suponen modificar la normativa en vigor establecen que las agrupaciones máximas se reducen de 10 a 6 personas, y los aforos se reducen al 50% en todos los ámbitos de actividad (hostelería salvo terrazas, eventos culturales, eventos religiosos...).
En cuanto a los límites de asistencia en eventos se contempla un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores. La limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelanta a las 24:00 horas y se prohíbe la actividad en txokos y sociedades.
Además, el horario de cierre de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23:00 horas y se suspenden las competiciones de deporte no federado.
De momento, no se contempla ningún confinamiento perimetral, ni de otro tipo, pero no se descarta.