Sociedad
Coronavirus
Navarra restringe las visitas y las salidas en las residencias
Agencias | Redacción
Estas medidas, que tendrán tres supuestos de excepcionalidad, se aplicarán en toda Navarra, desde el 13 de octubre y durante al menos los próximos 14 días.
-
Una persona mayor mira desde una ventana. Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: Zahar-etxeetako bisitak eta irteerak mugatu dituzte Nafarroan
El Departamento de Derechos Sociales ha decidido restringir las visitas y las salidas en los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad como medida de prevención para evitar la expansión de COVID-19 en ambos sectores.
Estas medidas, como el resto de restricciones anunciadas ayer, se aplicarán en toda Navarra, entrarán en vigor este martes y estarán vigentes de momento durante 14 días en los que los ayuntamientos podrán tomar las medidas adicionales.
El Gobierno añade que los centros de día de mayores y de personas con discapacidad seguirán abiertos por ser servicios fundamentales para la conciliación y el respiro familiar, aunque se extremarán las medidas de precaución y se mantendrá el aforo limitado al 75 %.
Por su pare, para los centros de jubilados se ha decidido reducir el aforo al 30 %, frente al 50 % permitido hasta ahora.
La restricción de visitas y salidas de los centros residenciales tendrán tres supuestos de excepcionalidad como son el final de vida; el alivio de descompensación neurocognitiva de la persona residente y las situaciones de grave deterioro psicoafectivo.
En estos casos, las visitas se concertarán previamente, se limitarán a una sola persona por residente y será obligatorio el uso de equipos de protección, también por parte del residente, se respetarán las medidas de higiene y prevención, en particular la distancia de seguridad y la higiene de manos.
Hasta la fecha, estas restricciones solo se aplicaban en las zonas básicas de salud con más de tres contagios por cada mil habitantes, y en este sentido Derechos Sociales indica que es "consciente del alto impacto" que estas medias tienen residentes y en las familias pero es necesario un especial esfuerzo en las dos próximas semanas para contener el incremento de contagios.
Por este motivo hace "un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración de todas las personas que intervienen en el sistema residencial" con el objetivo de que la situación sea temporal y se pueda volver, lo antes posible, a una de mayor normalidad.