Sociedad
COVID-19
Preocupación en Zegama con un repunte de 17 positivos
Agencias | Redacción
El Ayuntamiento ha cerrado edificios públicos, parques y el frontón.
-
Zegama (Gipuzkoa). Foto de archivo: Ricardo Agirregomezkorta
Euskaraz irakurri: Zegaman kezka da nagusi 17 positibo berrirekin
Los habitantes de la pequeña localidad guipuzcoana de Zegama, de tan solo 1.550 habitantes, asisten con preocupación al registro de contagios facilitado este viernes por Osakidetza que revela un repunte de 17 casos de COVID-19, lo que sitúa su tasa de incidencia en los últimos 14 días en 1.305 por 100.000 habitantes.
En los pasados siete días en este pueblo situado a los pies de la sierra de Aizkorri se han contabilizado tres casos a razón de uno por día hasta que el jueves fueron 17 los detectados.
El alcalde de Zegama, Joseba Izagirre, ha indicado, que no tiene constancia de que se haya localizado un foco en la localidad o que el incremento se deba a una celebración o acontecimiento especial, pero "está claro que los contagios aparecen".
Izagirre ha explicado que el Consistorio adoptó ayer la decisión de cerrar los edificios públicos, los parques y el frontón de la localidad ante la detección de casos positivos entre los habitantes que habían acudido a hacerse las pruebas PCR a Beasain, "muchos de ellos por manifestar síntomas".
"Este es un pueblo pequeño y fuimos sabiendo que se estaban produciendo los positivos en los test por lo que el Ayuntamiento tomó esa decisión ayer por la tarde", ha explicado.
Izagirre ha asegurado que el Ayuntamiento está en contacto con Osakidetza, que le ha trasladado que "está valorando la situación" y que tomará la decisión correspondiente según evolucionen las cifras, aunque por el momento no se le ha comunicado que se vaya a hacer un cribado generalizado para detectar casos.
Otra de las localidades guipuzcoanas que ha incrementado el número de casos este viernes ha sido Irun con un total de 25 nuevos positivos frente a los 6 de ayer y los once del miércoles.
En Azkoitia, donde Osakidetza lleva a cabo un cribado preventivo a los habitantes entre 17 y 60 años hasta el próximo sábado, el número de positivos ha sido de 6 frente a los 23 de ayer.