Cerrar

Sociedad

Coronavirus

El BOE publica la orden que obliga a Madrid a aplicar nuevas restricciones

Agencias | Redacción

La orden obliga a cumplir estas medidas en un plazo de 48 horas. Ayuso anuncia que acatará la orden pero avisa que acudirá "a los tribunales".

  • Punto para realizar pruebas PCR en el Puente de Vallecas (Madrid)

    Punto para realizar pruebas PCR en el Puente de Vallecas (Madrid). Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Madril neurri murriztaileak hartzera behartzen duen araua argitaratu du BOEk

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden del Ministerio de Sanidad que salió adelante ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus y que será de obligado cumplimiento en un plazo de 48 horas.

"Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", señala el BOE, incluidas las que han rechazado las medidas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta.

La Comunidad de Madrid anunció ayer que no acataba esta orden y que estudiaba recurrir el acuerdo porque considera que no tiene validez jurídica. En esa línea, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado que el Gobierno español obligue a Madrid a ser intervenida "con la justificación del consenso" y estudia junto a el abogado del Ejecutivo autonómico cómo oponerse a los criterios "a vuela pluma".

En una entrevista en 'esRadio', ha criticado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estuviese de acuerdo con las medidas de la Comunidad al principio de la semana pasada pero a finales, "mandado por (Pedro) Sánchez", decidiese "enloquecer con las prisas" de que había que cerrar y confinar Madrid.

"Y ya durante el fin de semana hiperactividad de Illa en todos los medios, de repente hay que confinar Madrid, todo es un desastre, transmisión comunitaria, todo horrible... como si todo estuviera colapsado, como si fuera la muerte, y obligatoriamente tener que ceder a sus ideas", ha lanzado. La presidenta ha señalado que desconoce por qué este cambio, no sabe si es porque están funcionando sus medidas o si tiene "algo que ver con Cataluña".

Más tarde, en el pleno de la Asamblea, Ayuso ha declarado que cumplirá "de manera estricta" la orden del Gobierno español: "Esta Comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía. Acataremos todas las órdenes del Ejecutivo porque no somos como sus socios independentistas". Sin embargo, ha avisado de que la llevará "a los tribunales" para "defender los intereses legítimos de los madrileños".