Cerrar

Sociedad

Abusos sexuales

El profesor de Gaztelueta condenado por abusos sexuales insiste en que es inocente

AGENCIAS | REDACCIÓN

El hombre condenado a dos años de prisión por abusar sexualmente de un alumno señala en una carta que su abogado está estudiando la sentencia para recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

  • El profesor condenado por abusos sexuales durante el juicio.

    El profesor condenado por abusos sexuales durante el juicio. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Sexu-abusuengatik zigortutako Gazteluetako irakasleak errugabea dela berretsi du

El profesor del colegio Gaztelueta condenado por el Tribunal Supremo a dos años de prisión por abusos sexuales a un alumno menor de edad, ha negado haber cometido los delitos de los que está acusado y asegura que llegará "hasta donde pueda" para probar su "completa inocencia".

El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión a este exprofesor del colegio Gaztelueta de Leioa por un delito continuado de abusos sexuales a un alumno menor de edad entre 2009 y 2011, de manera que rebaja la condena de once años que le había impuesto la Audiencia de Bizkaia, al estimar parcialmente el recurso del acusado.

La Audiencia Provincial de Bizkaia había condenado al docente a once años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales por cinco episodios fácticos de abusos sexuales cometidos por el acusado en su despacho. La Audiencia dio credibilidad a la víctima, basándose en el testimonio aportado por los peritos de la acusación.

Por su parte, la Sala estima de forma parcial el recurso del profesor -vulneración del derecho a la presunción de inocencia- y excluye de los hechos probados dos de los cinco episodios que condicionaron la gravedad de la pena, al apreciar "una insuficiencia probatoria y un discurso valorativo" que no puede avalar.

En una carta, el exprofesor afirma haber recibido la noticia de la sentencia del Tribunal Supremo al recurso que presentó su abogado como "un auténtico mazazo", ya que, aunque rebaja la pena, mantiene la condena por unos delitos de abuso sexual que niega haber cometido.

"Desde que se me acusó, hace ya nueve años, he vivido condenado al estigma de la culpa, de la sospecha y del rechazo. Y todo ello por un delito monstruoso que no he cometido. He tratado de llevar todo esto con visión cristiana, sin rencor y perdonando", afirma.

Aunque agrade "la buena intención", asegura que le han "dolido las felicitaciones de algunos amigos, como si tuviera que alegrarme por ir menos tiempo a la cárcel, cuando soy inocente".

Así mismo, indica que su abogado está estudiando la sentencia para recurrirla ante el Tribunal Constitucional, y asegura que llegará "hasta donde pueda" para probar su "completa inocencia".