Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Falces y Funes comienzan un confinamiento de al menos siete días

AGENCIAS | REDACCIÓN

Las medidas extraordinarias para contener los contagios de COVID-19 en ambas localidades han entrado en vigor a las 00:00 horas de este miércoles.

1:51
Confinamientos en Falces y Funes para hacer frente a la COVID-19. Foto obtenida de un vídeo de EiTB

Euskaraz irakurri: Faltzes eta Funes ixteko neurriak hartu ditu Nafarroako Gobernuak

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en contacto y colaboración con los ayuntamientos de Falces y Funes, aprobará un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión de la COVID-19 en estas localidades integradas en la zona básica de salud de Peralta, donde desde la semana pasada hay restricciones en vigor.

Las medidas, que se implantarán a partir de las 00:00 horas de este miércoles y con una duración inicial de 7 días, serán similares a las que se están aplicando en Peralta.

Ambas localidades presentan una incidencia acumulada en los últimos 14 días que supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes, además de otros indicadores -como su tendencia alcista en el número de contagios y el nivel de transmisión- que han motivado esta decisión avalada y supervisada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Las medidas afectan a horarios, aforos y número de personas por grupo en ámbitos públicos y privados (hostelería, comercio, deporte, cultura…), pero, también, limitaciones a las salidas y entradas de las localidades, que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles.

Falces –tras Peralta- es el segundo municipio con una incidencia acumulada más alta de la zona en 14 días (1.598 casos por 100.000 habitantes) mientras que Funes, con 1.393 casos por 100.000 habitantes, tiene una incidencia algo menor pero también muy elevada.

Esto y el hecho de pertenecer a la misma zona básica de Peralta con quien Falces y Funes tienen muchos elementos epidemiológicos y sanitarios compartidos, han motivado esta nueva actuación integral en las dos localidades de la Ribera Alta de Navarra.

Además de las restricciones y las posibles sanciones por sus incumplimientos, tanto el departamento de Salud como las autoridades municipales van a poner en marcha una actuación comunitaria con la población y los agentes sociales de ambos municipios.

Por su parte, Policía Foral, Guardia Civil y policías locales coordinarán el dispositivo que garantice la restricción del movimiento y el cumplimiento de las normas.