Sociedad
Coronavirus
El Gobierno Vasco aprueba un protocolo para el control de la COVID-19 en residencias
EITB.EUS
El nuevo documento permite las visitas así como las salidas al exterior, en compañía de las personas más próximas y "priorizando aquellas realizadas en espacios abiertos".
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak adinekoen egoitzetan COVID-19ari aurre egiteko protokolo berria egin du
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes un protocolo para el control de la COVID-19 en residencias de ancianos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
La nueva consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, ha comparecido junto con el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, para explicar los detalles de este protocolo tras el consejo de gobierno. El nuevo documento ha creado en el marco de colaboración con las tres Diputaciones forales y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y actualiza y amplía lo establecido en el aprobado en junio.
Según ha explicado Sagardui, el protocolo conjugará "las medidas de control y aislamiento de nuestros mayores con la necesidad que tienen de contacto con sus personas queridas".
Así, se permitirán "tanto las visitas como las salidas al exterior, siempre y cuando el acompañamiento se produzca por parte de las personas más estrechamente allegadas a la persona residente". En cualquier caso, corresponderá a las Diputaciones forales las instituciones competentes en establecer el calendario y regulación.
Sagardui ha subrayado que "se priorizaran las visitas como las salidas se lleven a cabo en espacios abiertos y se respeten cuidadosamente las medidas de higiene".
El protocolo recoge, asimismo, recomendaciones para visitas en caso de situaciones excepcionales, como los cuidados al final de la vida.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que todos los agentes que han elaborado el documento coinciden en que la salud es la prioridad, "pero no se puede entender sin el respeto a la dignidad de las personas en todas sus etapas vitales".
Preguntada por la posible afección de esta flexibilización, la consejera ha manifestado que "no existe el riesgo cero ni para estas personas de especial vulnerabilidad ni para otros ámbitos". "Lo que tenemos que hacer es seguir las medidas preventivas y seguir siendo muy prudentes", ha afirmado.