Sociedad
CORONAVIRUS
Las instituciones vascas homenajean a las víctimas de la COVID
AGENCIAS | REDACCIÓN
El acto, organizado por el Gobierno Vasco, se ha desarrollado en el Parque de la Sequoia de Vitoria-Gasteiz, un espacio que será renombrado como Parque Sempervirens ('siempre verde').
Euskaraz irakurri: COVID-19aren biktimei omenaldia egin diete euskal erakundeek Gasteizen
Las Instituciones vascas han llevado a cabo este lunes, presidido por e Lehendakari, Iñigo Urkullu, un acto de recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas de la COVID-19, que se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz, en torno a una sequoia plantada en memoria de todas las víctimas.
El lehendakari ha subrayado que las consecuencias de la pandemia obligarán a la sociedad vasca a afrontar una "dura y urgente" recuperación económica y del empleo, pero que también será necesario emprender un proceso de "reconstrucción emocional y convivencia social", por lo que ha apelado a "el esfuerzo colectivo, el compromiso y la solidaridad".
El acto, organizado por el Gobierno Vasco, se ha desarrollado en el Parque de la Sequoia de la capital alavesa, un espacio que será renombrado como Parque Sempervirens ('siempre verde'), en referencia a la sequoia sempervirens, un árbol muy longevo que puede vivir entre 2.000 y 3.000 años.
Este espacio de la capital alavesa será utilizado a partir de ahora como lugar de recuerdo y homenaje a los damnificados por la pandemia y a sus familias. "Este parque representa la voluntad institucional y social de recordar a las más de 1.800 víctimas; a todas ellas, a cada una de ellas. Recordamos, también, a todas las personas fallecidas en las comunidades vascas en el mundo", ha manifestado el lehendakari en su intervención.
Durante la ceremonia, y ante una sequoia recién plantada, el lehendakari ha explicado que estos árboles "representan la permanencia en la memoria colectiva del recuerdo de las víctimas de la covid-19". Urkullu ha afirmado, asimismo, que el espacio en el que se ha desarrollado el homenaje simboliza "la voluntad de mantener vivo el recuerdo del sufrimiento" de las víctimas y sus familias, pero también "el compromiso y la solidaridad expresada por nuestra sociedad" durante la pandemia.
De esa forma, ha indicado que el Parque Sempervirens se ha concebido "como un lugar de recogimiento, silencio y memoria", y también como "un canto a la esperanza, al espíritu comunitario y al compromiso por un futuro compartido". Urkullu también ha dedicado un recuerdo especial al esfuerzo de los trabajadores del sector sanitario y sociosanitario, así como a la labor desarrollada por los servicios esenciales de seguridad, protección civil, bomberos, limpieza, alimentación o suministros, entre otros. Tampoco ha querido olvidar el "compromiso" y la "respuesta cívica" de la sociedad ante esta crisis sanitaria.