Sociedad
COVID-19
La dirección de un colegio de Vitoria deja sus funciones por falta de personal
EITB.EUS
La dirección ha decidido abandonar sus funciones y cubrir dos vacantes que aún no tienen profesor asignado. Profesores y padres realizarán una concentración de protesta el lunes por la mañana.
-
CEIP Salburua de Vitoria-Gasteiz. Foto: Aintzira Guraso Elkartea.
Euskaraz irakurri: Gasteizko eskola bateko zuzendaritzak kargua utzi du, langileak falta dituztelako
La dirección del centro de educación de infantil y primaria Salburua de Vitoria-Gasteiz ha comunicado al Consejo Escolar del colegio que "se ve obligada a dejar sus funciones de dirección" para atender a los alumnos por la falta de personal suficiente existente, según ha informado en una nota la asociación de padres y madres de alumnos del centro.
Según ha precisado, la directora y el jefe de estudios pasarán a partir del próximo lunes a cubrir dos vacantes, una en educación infantil y otra en educación física, puestos que aún no tienen un profesor asignado.
El colegio, que cuenta con 700 alumnos, ha comenzado el curso con dos profesores menos que otros años y el refuerzo de plantilla "no ha llegado", según se denuncia.
"La dirección ha tenido que hacer auténticos malabares para atender a todos los grupos con las mínimas condiciones de seguridad que marca el propio protocolo de Educación" ante la COVID-19, se afirma la nota.
Según la asociación de padres y madres, la dirección del centro ha reclamado más personal al desde el 1 de septiembre, "pero no ha recibido ninguna respuesta desde el Departamento" de Educación.
El AMPA, los representanes de las familias y el profesorado convocan una concentración de apoyo
El AMPA del colegio, las personas representantes de las familias en el OMR y el profesorado han convocado una concentración para este lunes, de 08:45 a 09:15 en las calles París y Roma para "denunciar los hechos que se están sucediendo en educación en general y en nuestro colegio en particular. El principal motivo que nos lleva a esta concentración es la falta de dos profesoras/es en el centro desde que ha comenzado el curso, así como denunciar la ausencia de equipo directivo en el centro, entre otras muchas cosas" han explicado en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
Semana de protestas
Esta misma semana, se ha llevado a cabo una huelga en la enseñanza no universitaria de la CAV, respaldada por los sincatos ELA, LAB, Steilas, CC. OO. y UGT, para reclamar un regreso a las aulas "regreso seguro y acordado".
La totalidad de los sindicatos del sector exigen al Departamento de Educación que "asuma de una vez por todas la responsabilidad que la situación requiere y ponga en marcha medidas para garantizar un curso presencial seguro y consensuado, así como recursos para garantizar la salud y la educación de calidad". En caso contrario, adelantan que seguirán adelante con las movilizaciones.
Entre otros, exigen bajada de ratios y aumento de plantillas en todos los colectivos de trabajadores y trabajadoras.
"Servicios garantizados"
Precisamente, ayer, entrevistado en Radio Vitoria, el portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria afirmaba que el Ejecutivo de Gasteiz se compromete a garantizar todos los servicios públicos tanto en Educación como en Sanidad y pedía “calma” a los agentes sociales que reclaman más medios: