Cerrar

Sociedad

Coronavirus

327 escolares de 15 colegios navarros se suman al confinamiento

Agencias | Redacción

En Euskadi se anuncia la reapertura este miércoles del centro de Infantil y Primaria de Zaldibar pero se han aislado escolares y docentes en Errenteria, San Sebastián, Bilbao y Basauri, entre otros.

  • Una madre espera en un colegio.

    Una madre espera en un colegio. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: 15 ikastetxetako 327 ikasle gehiago konfinatu dituzte Nafarroan

15 nuevos centros educativos navarros han vivido en las últimas 24 horas el confinamiento de alguna de sus aulas, con un total de 327 alumnos y alumnas que deberán permanecer en aislamiento en sus domicilios los próximos diez días.

A día de hoy un total de 1824 escolares permanecen aislados, se trata del 2,97 % del alumnado total de Infantil y Primaria, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El porcentaje total de aulas en aislamiento es en este momento del 2,72 % respecto al total de grupos educativos de Infantil y Primaria existentes en Navarra. Los centros escolares que han sufrido desde el inicio de curso algún caso de alumnado positivo con confinamiento temporal de aulas son 63.

En concreto, y en las últimas 24 horas desde el mediodía del lunes 14 de septiembre, se ha comunicado el confinamiento de 17 alumnos de quinto curso de Primaria del colegio público Iturrama de Pamplona; 25 de sexto de Primaria del colegio Claret Larraona, en Pamplona; cuatro alumnos de tercero de Infantil del colegio 2 de mayo de Castejón; un grupo de 22 alumnos de quinto curso de Primaria y otro grupo de 25 de sexto de Primaria del colegio Otero de Navascués de Cintruénigo; 13 alumnos del tercer curso del ciclo de Infantil del colegio Remontival de Estella; 28 escolares de sexto de Primaria del colegio Sagrado Corazón de Pamplona; y 25 alumnos de sexto de primaria del colegio Calasanz de Pamplona.

También han sido aislados 27 alumnos de tercer curso de primaria del colegio San Ignacio de Pamplona; 20 alumnos de quinto curso de Infantil del colegio Juan Bautista Irurzun de Peralta; 23 escolares de segundo curso de primaria del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Pamplona; 25 escolares del primer curso de primaria del colegio Vedruna de Pamplona; 23 alumnos de tercero de primaria del colegio Ermitagaña de Pamplona; 14 alumnos de quinto de Infantil del colegio San Jorge, en Pamplona; 21 escolares de segundo de Primaria del colegio público Rochapea de Pamplona y 15 alumnos de primer curso de educación infantil del colegio Catalina de Foix de Zizur.

En Euskadi, a la espera de la actualización de los datos por parte del Departamento de Educación, se ha anunciado la reapertura este miércoles del centro de Infantil y Primaria de Zaldibar.

En las últimas horas varias aulas de una escuela de Errenteria y un aula burbuja de una ikastola de San Sebastián han sido confinadas por la aparición de algún positivo.

En Bizkaia, alumnos y profesores de Infantil del colegio de Escolapios de Bilbao han sido confinados, en total 70 personas. En Basauri, existen dos brotes activos en sus colegios. Uno ha sido detectado en el colegio José Etxegarai y, de momento, hay seis infectados, un trabajador y cinco niños de Primaria. En el colegio público Gaztelu-Basozelai, hay un equipo de Educación Infantil afectado. Y en Loiu, 19 escolares de segundo de Primaria de la ikastola Lauro están en cuarentena por el prositivo de su profesora.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.