Sociedad
coronavirus
Ocho fallecidos en las residencias de la CAV en las últimas horas
Agencias | Redacción
En concreto, cuatro usuarios han muerto en Bizkaia, dos en Gipuzkoa y otros dos usuarios en la residencia privada Tagore de Vitoria-Gasteiz.
-
La residencia Truiuondo-Zamudio tiene cinco casos positivos. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Euskaraz irakurri: Zortzi pertsona hil dira EAEko zahar egoitzetan azken orduetan
Un total de seis personas, usuarias todas ellas de residencias de Bizkaia y Gipuzkoa, han fallecido en las últimas horas víctimas de la COVID-19, según han informado desde las diputaciones forales. En concreto, cuatro residentes han muerto en territorio vizcaíno, mientras que otras dos personas han fallecido en Gipuzkoa.
En Bizkaia, son ya 41 el número de muertes en estos centros durante la segunda ola de la pandemia. El número casos de usuarios y trabajadores sigue estable: son 141 residentes, dos más que hace dos días, los que han dado positivo y se encuentran en las residencias u hospitalizados.
En concreto, el lunes había en las residencias 119 usuarios con positivo confirmado, tres más que dos jornadas antes, mientras que los usuarios hospitalizados son 22, una persona menos.
En cuanto a los trabajadores de las residencias contagiados, no ha habido variación en las últimas horas y siguen siendo 111 los empleados con positivo confirmado, mientras que sin confirmación de COVID-19, son 61, uno más que hace dos jornadas.
12 centros afectados en Bizkaia
Actualmente hay 12 centros —uno más que en la última relación— con personas residentes afectadas: Truiuondo-Zamudio (5), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (12), Elorduy-Barrika (13), Ballesol-Bilbao (6), Centro Asistencial Elorrio-IFAS (11), Albiz Santiago Llanos-Sestao (11), DomusVI Miraflores-Bilbao (18), San José Etxe Alai-Mungia (19), Misericordia-Bilbao (6), Santa María-Getxo (6) y Zuetxe-Bakio (5), a los que se ha sumado con siete casos la residencia Marcelo Gangoiti, en Muskiz.
Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 78 personas, una menos que hace dos días. De ellas, 58 son usuarias de la red de residencias y 20 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
Cinco centros en Gipuzkoa
Una persona mayor positiva en COVID-19 y residente del centro Sagrado Corazón de Errenteria ha fallecido en las últimas horas. Este fallecimiento se suma al de una persona usuaria de la residencia Alai-Etxe de San Sebastián, de 98 años, también sucedido este martes, según ha informado la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza.
La institución foral ha actualizado la información referente a la situación en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa y ha señalado que, en las últimas horas, dos personas han dado positivo en las pruebas PCR realizadas en Sagrado Corazón de Errenteria y cinco en Santa María Magdalena de Hernani.
A día de hoy son cinco las residencias que cuentan con casos activos de covid-19: Hermano Garate-San Ignacio en San Sebastián (2), Santa María Magdalena en Hernani (39), Sagrado Corazón en Errenteria (17), y Alai-Etxe (8) y Zorroaga en San Sebastián (1).
Por tanto, suman 67 casos activos en covid-19 entre las personas usuarias de los centros residenciales de personas mayores, tres ya han superado la enfermedad, y siete han fallecido desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto. La red residencial de Gipuzkoa cuenta con un total de 65 centros y 5425 plazas para la atención de personas mayores.
Mueren dos usuarios más de la residencia Tagore de Vitoria
Otros dos usuarios de la residencia privada Tagore de Vitoria-Gasteiz han fallecido con COVID-19, por lo que ya son tres las personas de este centro que han muerto con coronavirus en esta segunda ola de la pandemia.
La Diputación alavesa ha informado este martes de que estos dos usuarios que habían dado positivo han fallecido en el hospital.
Además en las últimas horas se han registrado dos nuevos casos positivos en la residencia privada Jesús Guridi de la capital alavesa, que se suman a otros ocho detectados con anterioridad en este centro, y otro más en la residencia Elorri, ubicada en el concejo vitoriano de Elorriaga, que ya tiene un total de 16 casos con COVID-19.