Sociedad
Coronavirus
Más de 2.500 vecinos de Leitza llamados a realizar la prueba PCR
AGENCIAS | REDACCIÓN
El alcalde ha elogiado la participación de la ciudadanía y ha recordado que el domingo continuarán con las pruebas.
-
Están realizando 150 pruebas PCR por hora en Leitza. Foto: Xabier Urtega | Euskadi Irratia
Los vecinos de Leitza han respondido masivamente al llamamiento realizado por el Departamento de Salud de Navarra de acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad, para que se hiciesen una prueba PCR este fin de semana y detectar así los posibles positivos que pueda haber en el pueblo.
2.500 personas mayores de 15 años habían sido convocadas a hacerse la prueba y 1.117 se han inscrito ya para este primer día, según ha informado el alcalde Mikel Zabaleta, que ha puesto en valor la respuesta de los ciudadanos.
Los técnicos sanitarios han comenzado a realizar las pruebas a las 09:30 horas y han realizado unas 150 pruebas por hora hasta las 20:30 horas.
El cribado se realiza tanto hoy como este domingo.
La consejera de @salud_na ha visitado esta mañana el dispositivo habilitado en #Leitza para realizar un cribado de #COVID19 a la población mayor de 15 años @LeitzakoUdala#CoronavirusNavarra pic.twitter.com/ocOKhK7xpa
— Noticias / Berriak - Gobierno de Navarra (@noticiasgob_na) September 5, 2020
Pruebas PCRs masivas en Leitza. Foto: Xabier Urteaga | Euskadi Irratia
Aumento de casos en la última semana
La decisión de las pruebas masivas a los vecinos de Leitza se ha tomado para evitar la preocupación surgida por el aumento de positivos en personas de diferentes características y edades en la localidad (40 en una semana), lo que ha llevado al Gobierno a aprobar una Orden Foral con diversas medidas.
Esa orden incluye medidas que no afectan a la movilidad de las personas y se centran fundamentalmente en la limitación de aforos en establecimientos de hostelería y restauración, así como en parques infantiles y espacios de uso público.
Recoge también la suspensión de la actividad y cierre de sociedades y peñas, y se realizan recomendaciones para restringir el número de personas en las reuniones sociales de carácter privado.
Las medidas se han aprobado para un plazo de quince días, serán revisables a lo largo de este período y podrían modificarse o dejarse sin efecto en función de la situación epidemiológica.