Sociedad
CORONAVIRUS
Vuelta a clase en Navarra, seis meses después, entre nervios e incertidumbre
AGENCIAS | REDACCIÓN
La "nueva normalidad" obliga a extremar las medidas con protocolos "muy estrictos" para evitar contagios.
Euskaraz irakurri: Nafarroako ikastetxeetako ateak ireki dituzte berriro, sei hilabete geroago
Las puertas de los centros escolares navarros han vuelto a abrir este viernes, 4 de septiembre, casi seis mes después de las últimas clases presenciales, entre "nervios" e "incertidumbre" para iniciar un curso, con jornada continua, marcado por el uso de la mascarilla y las medidas de higiene.
La "nueva normalidad" obliga a extremar las medidas para evitar contagios, la gran preocupación en el inicio de curso que ha arrancado esta mañana en unos setenta centros públicos de la Comunidad Foral; el resto lo hará el lunes. La red pública y privada suma 316 centros.
Las mascarillas, que en algunos centros son de colores por sectores para permitir una mejor identificación de los grupos, son el signo distintivo de este curso, regido por un protocolo "vivo, cambiante", asegura una profesora, que explica que día a día se están adaptando.
Un protocolo contra el coronavirus, opina, "muy estricto" que si todos cumplen a rajatabla hace "difícil" el contagio en las aulas, al menos en las de los mayores de 6 años, en las que es obligatorio el uso de mascarillas.
Los menores de 3 a 6 años deben llevarla en las zonas comunes, pero no en el aula y así lo han hecho esta mañana; una vez en el centro se han cambiado de calzado, se han lavado las manos y se han quitado la mascarilla.
Para acceder al interior de los colegios, en los que se han señalizado y delimitado los espacios, se han previsto entradas escalonadas, y los padres, a los que previamente se ha pedido que respeten los horarios para evitar aglomeraciones, se han quedado en el exterior.