Cerrar

Sociedad

Coronavirus

El Gobierno estudia dar la baja a padres con hijos en cuarentena sin PCR positiva

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Gobierno español recula y dice ahora que está analizando la posibilidad de otorgar la baja también cuando los menores deban hacer cuarentena sin estar contagiados.

  • La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Koarentenan dauden umeen gurasoei baja ematea aztertzen ari da Espainiako Gobernua

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, ha planteado la posibilidad de legislar para que las madres y los padres puedan cuidar de sus hijos en caso de que tengan que guardar cuarenta si se da el caso de que "no hay cobertura adecuada".

"Si en el desarrollo del curso escolar se dieran cincunstancias que no tienen una cobertura adecuada se legislaría aquellas circunstancias para que todo el mundo pueda guardar la cuarentena cuando sea indicada, podamos mantener seguros los colegios y que todo sea compatible con mantener el trabajo y puedan conciliarlo con su vida familiar", ha afirmado la ministra en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

"Si los instrumentos no fueran suficientes, se procedería a otras iniciativas conjuntamente con otras administraciones para promover esa conciliación", ha precisado al ser preguntada al respecto sobre esta cuestión.

La propia Montero señaló este martes que los padres que han de cuidar a sus hijos en cuarentena, pero que tienen una PCR negativa en COVID-19, no tienen derecho a una baja laboral retribuida.

En el caso de que el niño sea negativo en la PCR pero tenga que hacer unos días de cuarentena, la portavoz del Ejecutivo indicó que el padre sería el cuidador del que hace la cuarentena y no del enfermo.

Antes de la comparecencia de Montero, el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, ha ido más allá y ha asegurado que los ministerios de Trabajo y Seguridad Social  ya trabajan para extender una "incapacidad temporal", es decir, una baja, a los padres y madres de hijos que deben guardar cuarentena, aunque no estén infectados por COVID, o para los que tengan fiebre.

Sin embargo, preguntada por este extremo, Montero ha afirmado que "no ha escuchado" este planteamiento.