Sociedad
Coronavirus
No tendrán baja quienes tengan a un hijo o hija en cuarentena pero con PCR negativo
AGENCIAS | REDACCIÓN
Sí tendrán, en cambio, derecho a una flexibilidad de la jornada laboral, incluso, del % 100, tal y como recoge el programa "Me Cuida" aprobado al inicio de la campaña.
-
Una niña pasea con su padre por un parque. Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: Ezingo dute baja hartu seme-alabak koarentenan baina PCR negatiboarekin dituztenek
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha aclarado este martes que los padres y madres que han de cuidar a sus hijos e hijas en cuarentena, pero que tienen un PCR negativo en COVID-19, no tienen derecho a una baja laboral retribuida.
En todo caso, ha recordado que el Ministerio de Trabajo puso en marcha el programa 'Me Cuida', que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad de la jornada laboral, incluso, del % 100, "y que permita acompasar esa necesidad de cuidados a esa situación de flexibilidad laboral".
El plan 'Me Cuida', que se aprobó al inicio de la pandemia ante el cierre de colegios, permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100 % de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.
Por otro lado, si una persona es positiva en COVID-19, el criterio facultativo es que los convivientes más inmediatos se mantengan en cuarentena. "Los padres y madres de los niños y niñas positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida", ha aclarado.
"Va a haber diferentes casuísticas dependiendo de la situación sanitaria", ha señalado Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre el derecho de los padres a tener una baja laboral en caso de que su hijo tenga que hacer cuarentena por ser positivo en coronavirus o por ser sospecha de ello.
En este sentido, la ministra ha detallado que si un niño u otro miembro de la familia es positivo existe la obligación de realizar la cuarentena todos los convivientes directos y eso "obligatoriamente se tiene que acompañar de la baja laboral que permita la ausencia del trabajo" para evitar otros contagios.