Sociedad
Coronavirus
Iparralde inicia el curso escolar con mascarilla obligatoria para mayores de 11 años
Agencias | Redacción
No habrá una vuelta escalonada, pero sí un refuerzo de las medidas preventivas. Mantener la distancia social no será obligatorio.
Euskaraz irakurri: Ikasturtea abian da Ipar Euskal Herrian, 11 urtetik gorakoek maskara aldean dutela
El alumnado de Ipar Euskal Herria ha iniciado las clases este martes, 1 de septiembre, tal y como estaba previsto, aunque la mascarilla será obligatoria para todos los mayores de 11 años. Además, han elaborado un protocolo adaptado a posibles nuevas restricciones, debido al avance de la pandemia provocada por el coronavirus.
"La escuela no será una variable de ajuste a la crisis sanitaria. Por eso no he querido aplazar el regreso a las aulas. Vamos a aprovechar los beneficios de la experiencia de mayo y junio", ha indicado en una conferencia de prensa el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer.
No habrá, por tanto, una vuelta escalonada, pero sí un regreso en el que todos los adultos deberán llevar mascarillas, incluidos los profesores de los niveles infantiles, que hasta ahora estaban exentos de esa obligación.
El protocolo apuesta por las garantías sanitarias básicas, como un lavado frecuente de las manos y la limpieza y ventilación de las aulas y espacios comunes. La mascarilla no será distribuida de forma gratuita.
Además, deberán tratar de respetar la distancia física, pero no será obligatoria cuando no sea posible mantenerla o si es un obstáculo para acoger a todos los alumnos de una clase.
En caso de que se produzcan confinamientos localizados o cierres puntuales de una clase el sistema está preparado para mantener la educación con lecciones virtuales, de las que ya hay cientos de horas preparadas, y se ofrecerá apoyo extraescolar, con hasta tres horas semanales de ayuda si el estudiante lo solicita.
El protocolo fue fijado en julio, pero las autoridades sostienen que no está desfasado, porque la hoja de ruta contempla nuevas medidas en caso de una circulación más activa del virus, aunque no las han hecho públicas de momento porque la situación epidémica no lo requiere.
Las garantías con las que el Ejecutivo presenta esa vuelta, no obstante, no convencen del todo a los sindicatos de docentes, que consideran que todavía quedan "numerosos ángulos muertos", como en el caso de los comedores, para los que no existen normas, sino recomendaciones.