Sociedad
Coronavirus
Un nuevo foco de COVID-19 en una residencia de Elorrio, con 12 positivos
Agencias | Redacción
Estos nuevos contagios se han detectado tras dar positivo un trabajador del centro. Hasta la fecha, el número de usuarios de residencias de Bizkaia que han dado positivo asciende a 104.
-
La residencia del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) en Elorrio. Foto: Google Maps.
Euskaraz irakurri: 12 positibo atzeman dituzte Elorriko egoitza batean
La Diputación de Bizkaia ha detectado un nuevo foco de COVID-19 en la residencia del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) en Elorrio, con 11 usuarios con positivos asintomáticos, y un trabajador del centro también infectado.
Estos nuevos contagios se han detectado tras dar positivo un trabajador del centro, por lo que se realizó un cribado entre los 55 usuarios y 58 profesionales de la residencia de Elorrio, según ha informado la Diputación, con el citado resultado de 11 residentes positivos y asintomáticos.
Los usuarios afectados serán trasladados a lo largo de este jueves a la unidad sociosanitaria para la atención de contagiados por Covid-19 de Birjinetxe.
Con estos nuevos contagios, el número de usuarios de residencias de Bizkaia que han dado positivo por COVID-19 asciende a 104, lo que supone 25 más que en el anterior recuento de hace 48 horas, mientras que son 63 los trabajadores infectados.
Al cierre de la jornada del 19 de agosto, había en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10.748 plazas, un total de 42 usuarios en residencia con positivo confirmado. Asimismo, otros tres usuarios se encuentran hospitalizados, mientras que el número de personas usuarias en residencia curadas del covid-19 se sitúa en 1.623.
A ello hay que sumar que la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 66 personas, de las que 48 son usuarias de la red de centros residenciales. Junto a ellas también hay 18 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
Actualmente hay tres centros con personas residentes afectadas: Truiondo-Zamudio (26), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (15), y Fundación Miranda (1).