Sociedad
ZALDIBAR
El proceso para identificar los restos óseos se prolongará durante varios días
AGENCIAS | REDACCIÓN
El resto encontrado estaba en la perpendicular de lo que era en su momento la báscula y, para su localización, ha habido que excavar 23 metros, comparable a un edificio de ocho pisos.
-
Vertedero de Zaldibar. Imagen: EFE
Euskaraz irakurri: Hainbat egun beharko dira hezurra langileetako batena den zehazteko
El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha anunciado que el resto óseo hallado este domingo en el vertedero de Zaldibar "pertenece a una persona" y ha reconocido que los forenses tomarán las muestras de ADN correspondientes para su identificación.
Asimismo, el viceconsejero ha pedido a los familiares de los dos trabajadores sepultados (Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán) "paciencia".
Estos datos han sido dados a conocer en rueda de prensa celebrada en Ermua por Zubiaga y el director de Patrimonio Natural y Cambio Climatico, Aitor Zulueta, tras localizarse un hueso largo envuelto en una tela.
Zubieta ha explicado que se ha encontrado un resto que, en los análisis preliminares que están realizando, tanto la policía científica como los forenses, se determina que es "un resto óseo de una persona".
Ello supone, según ha precisado, que una de las hipótesis de trabajo que se había dado era "buena" y ha señalado que se han tardado seis meses en llegar allí porque "las casas se empiezan desde abajo, hay que cimentar, hay que garantizar la seguridad".
Los trabajos de búsqueda en el vertedero se han reanudado pasadas las ocho de la mañana.
Excavar 23 metros
Zubiaga ha explicado que el resto encontrado estaba en la perpendicular de lo que era en su momento la báscula y, para su localización, ha habido que excavar 23 metros, comparable a un edificio de ocho pisos.
Según ha precisado, a partir de ahora, esa área se delimita como "zona más probable de poder encontrar más restos" y se trabajará "de una forma más quirúrgica, con más cuidado, no una excavación de obra como se ha ido haciendo hasta ahora", y por otro lado se hará el análisis científico del resto encontrado.
Además, Zubiaga ha pedido a las familias un "poquito de paciencia" y ha indicado que estos más de seis meses de trabajo "van dando su resultado".
A preguntas de los periodistas, ha reconocido que los forenses tomarán las muestras de ADN correspondientes para su identificación.
"Hay ADN de origen para cotejar con las familias pero hay que ver cómo se puede obtener del hueso encontrado las muestras suficientes", ha afirmado, para añadir que el proceso de identificación "no suele ser rápido y se suele tardar varios días".
En lo que respecta a los restos textiles, ha advertido de que son "absolutamente irreconocibles" tras pasar seis meses enterrados, junto a residuos, y haber estado sometidos en una zona con lixiviados a temperaturas de 70 grados.
Labores de búsqueda
Respecto a las labores de búsqueda, Zubiaga ha incidido en que, hasta el momento, siempre que se encontraban restos, aunque no fueran humanos, se paralizaba la obra en esa zona, se acotaba y se llevaban a cabo los análisis correspondientes.
"Esta vez la diferencia es que al ser un resto humano debemos preservar los restos y no se puede entrar en esa zona con maquinaria del tamaño que se ha utilizado hasta el momento. Se trata de una labor de arqueología", ha añadido.
Por su parte, Aitor Zulueta ha indicado que el hallazgo es fruto de la planificación que habían llevado a cabo en febrero cuando arrancaron los trabajos en el vertedero.