Sociedad
Accidente de montaña
Concentración de apoyo en Güeñes a las familias de los montañeros muertos en Suiza
EITB.EUS
Uno de los tres barranquistas fallecidos era de esta localidad vizcaína. Les acompañaba un cuarto montañero, un vecino de Allo (Navarra), que continúa desaparecido.
-
Imagen de la concentración que ha tenido lugar en Güeñes. Foto: EiTB
Euskaraz irakurri: Hildako mendizaleen familiei babesa erakusteko elkarretaratzea egin dute Gueñesen
La localidad vizcaína de Güeñes ha homenajeado este domingo a la tarde a los barranquistas vascos muertos el pasado miércoles en los Alpes suizos cuando fueron sorprendidos por una fuerte tormenta eléctrica. Así, decenas de personas se han reunido en Güeñes en un emotivo acto para apoyar a las familias, quienes esperan que los cuerpos sean repatriados hacia mitad de la semana que viene.
Por otra parte, sigue sin haber noticias del paradero del cuarto montañero que les acompañaba. Durante este domingo han continuado las labores de búsqueda del vecino de Allo (Navarra) en las gargantas de Parlitobel, en el cantón suizo de San Galo, sin resultados.
Los cuatro barranquistas, de Güeñes (vecino de Zizur), Allo y Uharte-Arakil, se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta eléctrica que les arrastró, informó la policía cantonal. Los tres cadáveres fueron recuperados en la mañana de este jueves.
Dos mujeres que viajaban con el grupo se habían separado de los barranquistas hacia las 16:00 horas del miércoles, y habían quedado con ellos en una sección río abajo tras el cañón, bajando ellas a pie por un camino local.
Hacia las 18:30 horas cayó una fuerte tormenta con precipitaciones de entre 25 y 30 litros por metro cuadrado en la zona, con un nivel dos sobre tres de riesgo, y las mujeres llamaron a la Policía alrededor de media hora después al ver que los cuatro hombres no se presentaban en el lugar convenido.