Sociedad
CORONAVIRUS
El Colegio Médicos Bizkaia ve insuficientes los 180 rastreadores de Euskadi
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Colegio de Médicos de Bizkaia calcula que para, un rastreo eficiente, en Euskadi se necesitarían alrededor de 550 personas que se dedicaran exclusivamente al rastreo.
-
Un sanitario. Foto: EFE.
Euskaraz irakurri: Bizkaiko Medikuen Elkargoarentzat ez dira nahikoak Euskadiko 180 arakatzaileak
El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha juzgado una cifra "insuficiente" los 180 rastreadores que ha habilitado el Gobierno Vasco para seguir el rastro de los nuevos contagios por coronavirus que se están dando en Euskadi. La proporción es de un rastreador por cada 12 220 habitantes.
Tras remarcar que, en estos momentos, en los que la consejería vasca de Salud considera que Euskadi está ante una "segunda ola" de la COVID-19, "su papel es esencial", el CMB señala que se necesitaría un número "mucho más elevado" de rastreadores, para hacer un "seguimiento eficiente".
Aplicando la herramienta diseñada por la Administración de Servicios y Recursos Sanitarios de Estados Unidos (HRSA, por sus siglas en inglés) para calcular el número de rastreadores necesarios, que establece una ratio ideal de 1 por cada 4000 habitantes, en Euskadi se necesitarían 550 personas dedicadas al rastreo.
Ante esta insuficiencia de recursos humanos para seguir la pista a los nuevos contagios, el CMB señala que "el grupo de rastreo de la CAV está extenuado, como lo está toda la plantilla de Atención Primaria de los centros de salud de nuestra red pública".
El Colegio de Médicos pinta también un panorama oscuro de la situación en los centros vascos de atención primaria al apuntar que "la tradicional precariedad (mayor todavía en verano), unida a un momento en el que las más que merecidas vacaciones anuales se han intentado concentrar antes del final de septiembre, ha esquilmado la plantilla de Primaria".
Ante la advertencia del lehendakari Iñigo Urkullu de tomar medidas excepcionales para atajar la propagación del coronavirus, el CMB muestra su apoyo a "todas las medidas" que se tomen para frenar el avance del coronavirus, pero advierte de que "deberán estar basadas en el conocimiento científico, avaladas por los correspondientes informes técnicos y formuladas en base a datos contrastados".
La organización colegial de los médicos vizcaínos también ha mostrado su respaldo a la propuesta de 20 expertos españoles en salud que han propuesto una evaluación independiente sobre la gestión de la COVID-19 en España.
El CMB está de acuerdo en que "es fundamental identificar eso que se podía haber hecho mejor y eso que no se hizo, y aprender de los errores para evitar repetirlos en el futuro". Pero advierte de que es "indispensable que este análisis se lleve a cabo con un afán constructivo, libre de segundas intenciones partidistas".