Sociedad
CORONAVIRUS
La CAV registra la cifra más alta desde finales de marzo: 569 casos, 402 en Bizkaia
eitb.eus
Además, de los nuevos casos detectados, 72 se han dado en Gipuzkoa y 75 en Álava. Por su parte, en Navarra una persona ha fallecido a consecuencia de la COVID-19 y se han registrado 82 positivos.
-
Una persona con una mascarilla en la calle. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Positibo kopuru handiena atzeman dute EAEn martxo amaieratik: 569 kasu; Bizkaian 402
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 569 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas, un dato que no se registraba desde el pasado mes de marzo, en pleno auge de la pandemia. Además, en Navarra una persona ha fallecido a consecuencia de la COVID-19 en las últimas horas, y se han registrado 82 nuevos positivos y tres hospitalizaciones.
Así, de los nuevos casos detectados en Euskadi, 402 se han dado en Bizkaia, mientras que 72 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 75 en Álava. Además, 20 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.
El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 6618 PCR y los positivos detectado por PCR se han distribuido así por territorios:
En Gipuzkoa: Andoain (dos), Arrasate/Mondragón (uno), Beasain (uno), Deba (uno), Donostia/San Sebastián (18), Eibar (cinco), Elgoibar (seis), Errenteria (seis), Getaria (tres), Hernani (dos), Hondarribia (tres), Ibarra (uno), Irun (cinco), Mutriku (cuatro), Pasaia (uno), Soraluze (uno), Tolosa (cuatro), Zarautz (cuatro), Zegama (dos), Zestoa (uno) y Zumarraga (uno).
En Bizkaia: Abanto Zierbena (tres), Alonsotegi (uno), Amorebieta-Etxano (uno), Areatza (uno), Arrigorriaga (siete), Balmaseda (uno), Barakaldo (47), Barrika (uno), Basauri (siete), Berango (dos), Bermeo (seis), Berriatua (dos), Bilbao (156), Derio (seis), Durango (uno), Erandio (15), Ermua (dos), Etxebarri (dos), Galdakao (ocho), Gernika-Lumo (dos), Getxo (14), Gorliz (uno), Laukiz (uno), Leioa (dos), Lekeitio (tres), Ondarroa (cuatro), Ortuella (dos), Otxandio (dos), Portugalete (36), Santurtzi (10), Sestao (28), Sopela (tres), Ugao-Miraballes (uno), Urduña/Orduña (uno), Valle de Trápaga/Trapagaran (cinco), Zalla (dos) y Zamudio (16).
En Álava: Laudio/Llodio (dos), Legutio (uno), Salvatierra/Agurain (uno), Vitoria/Gasteiz (69) y Zuia (dos).
Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 302 son mujeres y 267 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 69 años. Principalmente su edad oscila entre los 20 y los 29 años, con un total de 120 nuevos contagios.
Otros 38 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 99 personas se encuentran en la franja de edad entre los 30 y 39 años. Además, se han registrado 38 casos en niños de 0 a 9 años.
Salud también informa que 98 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 71 están en la fraja de edad entre los 50-59 años, 34 en la de 60-69 años y otras 69 son mayores de 70 años.
El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,31, por encima del 1,3 de ayer.
Sobre la situación hospitalaria, nueve personas permanecen en las UCI de los hospitales vasco. Los datos han sido dados a conocer este jueves en una nota del Departamento de Salud.
Un fallecido y 82 nuevos positivos en las últimas horas en Navarra
Una persona ha fallecido a consecuencia de la COVID-19 en las últimas horas en Navarra, donde se han registrado 82 nuevos positivos y tres hospitalizaciones.
Estos datos han sido facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin, durante la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones de la UCI del Hospital García Orcoyen de Estella.
Allí ha indicado que en la jornada de ayer se realizaron 1670 pruebas PCR, por lo que el menor número de casos se ha contabilizado con un mantenimiento del número de pruebas.
La situación a nivel hospitalario y de cuidados intensivos se mantiene estable, según la consejera, quien ha comentado que el fallecido es un paciente que se encontraba en la UCI desde finales de junio.