Sociedad
CORONAVIRUS
Garitano: "Las medidas restrictivas son cortas y llegarán cuadros más graves"
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Coordinador del Plan de control de COVID-19 de Euskadi afirma que no hay "ninguna evidencia de que el virus esté atenuado o sea más suave".
-
Ignacio Garitano. Foto extraída de un vídeo de ETB.
Euskaraz irakurri: Garitano: "Neurri murriztaileak gutxi dira eta koadro larriagoak iritsiko dira"
El coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la Pandemia de COVID-19 en Euskadi, Ignacio Garitano, ha afirmado que, desde el punto de vista sanitario, "no cabe duda" de que las medidas restrictivas establecidas son "cortas" y cree que es "cuestión de tiempo" llegar a "lo mismo que se ha visto antes" con "cuadros cada vez más graves" y "lógicamente, la punta del iceberg, fallecimientos".
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el médico ha afirmado que estamos "absolutamente inmersos en la segunda ola" y "es verano".
Garitano ha manifestado que se esperaba brotes porque es "la historia natural de esta enfermedad", al ser "bastante contagiosa y bastante leve en la mayoría de la gente", de manera que "te contagias y casi no te das cuenta y sigues contagiando". "El éxito de esta enfermedad ha sido que es muy leve y fácil de contagiar", ha añadido.
Sobre las causas de esos rebrotes, el coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la Pandemia de COVID-19 en Euskadi ha señalado que la situación depende del ámbito geográfico en el que se esté hablando, pero, en general, es "una mezcla de todos" y cree que "todo el mundo no ha hecho bien los deberes" y "la preparación para la segunda ola es bastante desigual" por Territorios.
El médico alavés ha manifestado que la ciudadanía ha intentado hacer una "vida tan normal como si no existiera la enfermedad" y eso es "un error garrafal" y cree que hay que acostumbrarse "a vivir de otra manera hasta que el panorama cambie".
Garitano ha indicado que se puede llevar una "vida muy placentera veraniega en una terraza tomando algo", sin tener que "meterse en situaciones de riesgo ni arriesgar la vida de los demás". "Una vida placentera en verano es posible incluso con la pandemia", ha agregado.
El coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la Pandemia de COVID-19 en Euskadi cree que las restricciones establecidas, desde el punto de vista sanitario, "no cabe duda de que son cortas". "Lo que pasa es que no vivimos solos los médicos en la sociedad, hay muchos sectores que también tienen que tener su asueto económico y esto es una lucha de intereses", ha añadido.
Tras indicar que comparte las medidas que se han adoptado, ha manifestado que un médico "no puede llevar un país" y es "un técnico que asesora". "La salud es una de las cosas más importantes, si no, la más pero también el sustento económico es importantísimo", ha agregado.