Sociedad
Coronavirus
Los pensionistas vizcaínos denuncian "caos y angustia" en las residencias
AGENCIAS | REDACCIÓN
8 positivos de la residencia de mayores Conde Aresti han sido trasladados a Birjinetxe donde ya suman 23 residentes con positivo.
-
La entrada de una residencia para mayores en Bilbao. Imagen obtenida de un video de EiTB.
Euskaraz irakurri: Bizkaiko pentsiodunek egoitzetako "kaos eta estutasun" egoera salatu dute
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado este lunes la situación de "caos y angustia" que se vive en las residencias de mayores vizcaínas, y ha destacado que el centro de Birjinetxe, de referencia para la COVID-19, sigue siendo "un ejemplo de improvisación y falta de personal" con el rebrote de la pandemia.
Este colectivo se ha referido en un comunicado a la "grave situación" que se vuelve a dar en algunas residencias y en concreto en la de Birjinetxe, del IFAS-Diputación, y ha lamentado que, a día de hoy, siguen sin conocer la situación real de estos centros, las actuaciones de inspección y sus resultados y el "imprescindible" plan de choque que viene reclamando públicamente para los servicios socio sanitarios de atención a la dependencia.
"Las residencias obligaron a coger vacaciones al personal fijo (otra incongruencia más) sin cubrir el total de sustituciones necesarias y se limitaron a imponer restricciones a residentes y familiares en sus movimientos y visitas", ha asegurado.
El Movimiento recuerda que Birjinetxe tuvo en la tarde del día 7 de agosto un total de 8 ingresos procedentes de la residencia Conde Aresti, según ha podido saber EiTB, con lo que ha pasado de tener 6 usuarios la semana pasada a tener esta 23 y denuncia el "nerviosismo y abuso" por parte del equipo directivo, "imponiendo turnos de 6 tardes seguidas sin descanso, personal sustituto que está doblando y debe renunciar a sus derechos".
Según este colectivo, al no querer abrir otra planta, en esta residencia "ha tenido que convivir personal que no tenía la Covid-19 con otro que era positivo en zonas sucias", en las que no se realizaba la limpieza de la tarde. "Estaba prohibido pasar de zonas contaminadas a limpias, pero ellos mantenían a usuarios sin Covid con usuarios con positivo", afirman.