Sociedad
CORONAVIRUS
Investigan dos posibles focos en una discoteca y en un restaurante de Vitoria-Gasteiz
AGENCIAS | REDACCIÓN
Se trata de la discoteca Kilimanjaro y del restaurante Xixilu. El Departameto de Salud realizará pruebas PCR a los clientes de ambos establecimientos que así lo soliciten.
-
Discoteca Kilimanjaro de Gasteiz. Foto: Google Maps.
Euskaraz irakurri: Bi balizko foku ikertzen ari dira Gasteizen, diskoteka batean eta jatetxe batean
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco investiga dos posibles focos de contagio de coronavirus en Vitoria-Gasteiz; concretamente, en la discoteca Kilimanjaro y en el restaurante Xixilu. Ha pedido a los clientes de ambos locales en algunas fechas recientes que soliciten cita para pasar una prueba PCR.
En lo que respecta a la discoteca Kilimanjaro, el Departamento de Salud se ha dirigido a quienes hayan visitado este local en los últimos 22 días, para que acudan este fin de semana a hacerse una prueba PCR.
Salud ha precisado que deben hacerse la prueba quienes estuvieron en este establecimiento, ubicado en la calle Domingo Beltrán, entre el 17 de julio y el 6 de agosto.
Los clientes que estuvieron en la discoteca en esas fechas deben ir este sábado o el domingo, entre las 09:00 y las 14:00 horas, al centro de salud del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, o contactar con su respectivo ambulatorio para solicitar cita previa, con el fin de someterse a una PCR.
En el caso del restaurante Xixilu, que está situado en la plaza Amárica de la capital alavesa, el llamamiento es para los clientes que estuvieron en el local entre los días 31 de julio y 5 de agosto.
Las personas a quienes se pide que se realicen una PCR pueden contactar con su centro de salud llamando al teléfono 945 00 75 00, con el fin de solicitar cita previa para la realización de las pruebas, que se realizarán este sábado y el domingo, en el Hospital Universitario de Álava, en Consultas Externas.
La Ertzaintza cerró el pasado miércoles este restaurante después de que el Departamento de Salud confirmara que uno de sus trabajadores había dado positivo en coronavirus, e identificó a varias decenas de personas que se encontraban en el local en ese momento, como establece el protocolo de actuación.
No obstante, el Departamento Vasco de Salud ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población y ha señalado en un comunicado que medidas como las tomadas en estos dos establecimientos son solo preventivas; lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión para evitar nuevos contagios.
Actualmente, además, se hacen cribados masivos por positivos detectados en el bar Ramuntxo Berri de San Sebastián, en el bar Kokolo de Salvatierra (Álava), en la cervecera Batzoki Erandiogoikoa (Bizkaia), y en la discoteca Fever de Bilbao.