Sociedad
CORONAVIRUS
Se disparan los contagios con 538 positivos, 311 de ellos en Bizkaia y 110 en Navarra
eitb.eus
Según la última actualización de datos, en Gipuzkoa se han detectado 74 casos y en Álava 38. El jueves se realizaron 7312 pruebas PCR en Hego Euskal Herria.
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 428 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos detectados en Euskadi, 311 se han dado en Bizkaia, mientras que 74 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 38 en Álava. Además, cinco personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.
El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 5929 PCR y los positivos detectado por PCR se han distribuido así por territorios:
En Gipuzkoa: Andoain (uno), Anoeta (uno), Aretxabaleta (uno), Arrasate/Mondragón (dos), Asteasu (cuatro), Astigarraga (uno), Beasain (dos), Donotia/San Sebastián (19), Eibar (dos), Elgoibar (siete), Errenteria (seis), Getaria (uno), Irun (uno), Lasarte-Oria (10), Orendain (uno), Oñati (seis), Urretxu (dos), Usurbil (uno), Zarautz (tres), Zegama (dos) y Zumarraga (uno).
En Bizkaia: Abanto Zierbena (uno), Arrigorriaga (tres), Barakaldo (38), Basauri (12), Bilbao (173), Derio (uno), Durango (dos), Erandio (ocho), Etxebarri (uno), Galdakao (siete), Galdames (uno), Gernika-Lumo (dos), Getxo (17), Gorliz (uno), Güeñes (tres), Karrantza Harana (uno), Leioa (10), Lekeitio (dos), Lemoa (dos), Loiu (dos), Mungia (uno), Muskiz (dos), Ondarroa (tres), Portugalete (seis), Santurtzi (dos), Sestao (dos), Sopela (tres), Ugao-Miraballes (dos), Urduliz (uno), Valle de Trápaga-Trapagaran (uno) y Zalla (uno).
En Álava: Amurrio (uno), Artziniega (uno), Iruña Oka/Iruña de Oca (uno), Laudio/LLodio (seis) y Vitoria-Gasteiz (29).
Osakidetza se encuentra inmersa en tareas para preparar plantas específicas de hospitalización y UCI ante el previsible aumento de personas infectadas de COVID-19 que requieran hospitalización en los próximos días. En este sentido, el servicio vasco de salud y el Departamento de Seguridad ya están adaptando los hospitales y centros de salud de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) para hacer frente a una segunda ola del coronavirus sin que se colapse el sistema sanitario.
Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 218 son mujeres y 210 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 69 años. Principalmente su edad oscila entre los 30 y los 39 años, con un total de 90 nuevos contagios.
Otros 34 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 84 personas se encuentran en la franja de edad entre los 20 y 29 años. Además, se han registrado 39 casos en niños de 0 a 9 años.
Salud también informa que 79 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 47 están en la fraja de edad entre los 50-59 años, 28 en la de 60-69 años y otras 27 son mayores de 70 años.
El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,4, por encima del 1,31 de ayer.
Sobre la situación hospitalaria, seis personas permanecen en las UCI de los hospitales. Los datos han sido dados a conocer este viernes en una nota del Departamento de Salud.
110 nuevos casos y cuatro ingresos hospitalarios más en Navarra
Por su parte, Navarra registró ayer jueves 110 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1373 pruebas PCR.
El número de contagios se va traduciendo en nuevas hospitalizaciones; ayer se produjeron cuatro nuevos ingresos, con lo que actualmente hay 43 pacientes hospitalizados, seis de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La mayor parte de los nuevos casos se concentra en Pamplona y su comarca (un 50%), seguida de las zonas que completan el Área de Salud de Pamplona, con un 25% de los casos; con un 11% el Área de Salud de Tudela y el Área de Salud de Estella, con un 6%.
En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 44 años alcanza el 50% del total y el bloque de 0 a 14 años representa un 26% de los casos. A continuación siguen, en ambos casos con un 12%, los grupos de edad de 45 a 59 años y de 60 años en adelante. La distribución por edades es coherente, desde el punto de vista epidemiológico, con el tipo de brote habitual dado en el entorno familiar. La edad media de los nuevos casos es de 31,7 años.
Desde la perspectiva de la ocupación actualizada del sistema sanitario, en la red hospitalaria de Navarra permanecen 43 personas con Covid-19, seis de las cuales se encuentra en la UCI y otras tantas en hospitalización domiciliaria. El resto, 31 pacientes, están en planta.