Cerrar

Sociedad

Fiestas

El dispositivo policial deja vacía la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz

AGENCIAS | REDACCIÓN

Es la primera vez desde 1957 que esto ocurre en un 4 de agosto, día de la Bajada de Celedón y del inicio de las fiestas de la capital alavesa.

  • La paza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz ha permanecido vacía, este 4 de agosto

    La paza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz ha permanecido vacía, este 4 de agosto. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Andre Maria Zuriaren plaza hutsik izan da abuztuaren 4an, 1957tik lehen aldiz

El fuerte dispositivo policial, formado por 13 puntos de control en la zona de la plaza de la Virgen Blanca y su entorno, puesto en marcha este martes por la tarde con el objetivo de evitar aglomeraciones donde tradicionalmente se celebra el Txupinazo que da inicio a las fiestas de Vitoria-Gasteiz (un acto que se ha suspendido por la pandemia), ha dejado vacía la plaza de la Virgen Blanca. Es la primera vez desde 1957 que esto ocurre en un 4 de agosto, día de la Bajada de Celedón y del inicio de las fiestas de la capital alavesa.

Este martes, de 16:30 a 19:00 horas, se han establecido medidas de restricción de acceso en las calles Prado, Diputación, Herrería, Zapatería, Correría, Mateo Moraza, Dato, Postas, y Lehendakari Agirre, y las plazas General Loma y Matxete. Tampoco se podía acceder a la balconada de San Miguel, ni a esta desde Los Arquillos, para garantizar que se acotasen las plazas de la Virgen Blanca y España.

La tradicional Bajada de Celedón, que hubiera dado comienzo a las fiestas de La Blanca 2020, y los habituales miles de neskas, blusas y paraguas han sido sustituidos por una gran presencia policial, que ha impedido el acceso a la plaza de la Virgen Blanca.

A las 18:00 horas, se han podido escuchar aplausos y voces desde algunos balcones, y desde las vallas colocadas por Ertzaintza y Policía Municipal en los 13 puntos de acceso restringido a la plaza. Tan solo algunos trabajadores, la prensa y los vecinos estaban autorizados para rebasar el cerco policial.

Sin embargo, sí se ha permitido la salida de aquellos ciudadanos que se encontraban comiendo en algunos bares que, ante la imposibilidad de abrir las terrazas, han decidido ofrecer sus servicios en el interior. Ha sido el caso del restaurante "La Virgen Blanca", que contaba con cerca de 50 comensales.

El monumento en recuerdo de la Batalla de Vitoria-Gasteiz estaba cercado y custodiado por vallas, furgonetas de la policía autonómica y varias decenas de agentes, tanto de Ertzaintza como de Policía Local.

El Ayuntamiento destaca la coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Local

La "buena sintonía" entre los cuerpos ha sido un hecho que la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, ha recalcado: "Creo que es importante la buena colaboración entre la Ertzaintza de Vitoria-Gasteiz y la Policía Local", ha indicado, antes de añadir que "el despliegue es importante, pero el grueso de los agentes no está aquí". "Hay una parte muy importante en otras zonas de la ciudad, vigilando que las normas que hay que cumplir se cumplan", ha advertido.

La falta de paraguas, pañuelos y trajes tradicionales ha sorprendido a varios de los curiosos que se han acercado a las inmediaciones de la plaza que, por primera vez desde 1957, no ha visto descender a Celedón. Gutiérrez ha valorado positivamente este hecho, como muestra de "responsabilidad" y "entendimiento" por parte de la ciudadanía.

La concejala, que no ha precisado el número de agentes desplegados, ha agradecido la postura de los hosteleros, y ha expresado su confianza en los vitorianos, a los que ha pedido "no bajar la guardia".

"El año que viene lo celebraremos de manera doble, pero hasta que no llegue el año que viene y esto se acabe, un poquito de responsabilidad. Hemos pasado mucho, no vamos a tirarlo por la borda por ir a un concierto o tomar un café", ha declarado.