Sociedad
COVID-19
Euskadi y Navarra registran 123 y 63 nuevos positivos en las últimas 24 horas
AGENCIAS | REDACCIÓN
Por territorios, 66 son de Bizkaia, 40 de Gipuzkoa y 17 de Álava. Son 13 positivos menos que en la jornada anterior. En la Comunidad Foral, seis de los nuevos contagios son del brote de Mendillorri.
Euskaraz irakurri: 123 eta 63 positibo gehiago atzeman dituzte Euskadin eta Nafarroan azken 24 orduetan
Euskadi ha registrado este viernes 123 nuevos positivos en COVID-19, detectados por prueba PCR, 13 menos que en la jornada anterior, de los que la mayor parte, 66, se han detectado en Bizkaia.
Según ha informado el Departamento vasco de Salud en nota de prensa, en las últimas 24 horas se han hecho 4.206 pruebas PCR, de las que 123 fueron positivas.
Del total de nuevos infectados, 66 casos corresponden a Bizkaia. Le sigue en número de positivos Gipuzkoa, con 40 nuevos casos, y Álava, con 17 contagios más.
La información relativa a hospitalizaciones y casos por municipios, así como el índice R0, se actualizará el lunes, según ha explicado el Departamento vasco de Salud.
Navarra
Por su parte, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha confirmado el registro en la jornada de este viernes de 63 casos positivos de infección por COVID-19.
De ellos, seis corresponden al brote de Pamplona y comarca que ha afectado significativamente a Mendillorri; uno pertenece al brote de la boda de Tudela; y uno más pertenece a un brote ya notificado de una localidad de la Comarca de Pamplona.
Hay también siete casos correspondientes a un nuevo brote en una localidad de la Zona Media. Asimismo, hay cuatro brotes nuevos producidos en el ámbito familiar y social en Pamplona, de entre tres y cinco personas en total.
El Gobierno foral señala en una nota que los técnicos de Salud Pública han detectado un descenso progresivo en la incidencia entre la población joven, aunque aproximadamente la mitad de los casos registrados ayer se situaban por debajo de los 30 años.
En lo que se refiere a la situación hospitalaria, ayer se registró un ingreso por COVID-19 en el Complejo Hospitalario de Navarra.
"Segunda ola"
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha dicho este viernes, ante el incremento del número de personas positivas en COVID-19, que "estamos ante lo que podría ser el inicio de una segunda ola" de la pandemia, y ha anunciado que el Gobierno Vasco trabaja en una orden que regulará el ocio nocturno.
En una entrevista a la Cadena Ser Euskadi, la consejera de Salud ha señalado que el aumento de casos "era una posibilidad", aunque ha reconocido que la "importante transmisión que está teniendo el virus entre las personas es algo que nos está sorprendiendo".
Un mayor aumento de contagios en la CAV, Navarra, Aragón y Cataluña
La CAV, Navarra, Aragón y Cataluña son las comunidades que han registrado una mayor incidencia de casos de COVID-19 en las dos últimas semanas, y las reuniones familiares son el ámbito más frecuente de exposición al virus, responsables del 25 % de los nuevos contagios.
Sigue siendo muy bajo el número de contactos por cada caso recién diagnosticado que los responsables de la detección, vigilancia y control de la COVID-19, conocidos como rastreadores, consiguen identificar; la media del Estado se sitúa en 3 contactos identificados por cada positivo.
Las diferencias por comunidades son significativas. A la cabeza en el sistema de rastreo sigue Canarias, que detecta una media de 10 contactos, y muy por debajo le siguen Navarra, Andalucía y Extremadura, con una media de 5.
La CAV, Aragón, Asturias, Castilla y León y Madrid identifican 3 contactos de media, mientras Murcia, Galicia y la Comunidad Valenciana detectan 4. Baleares y Cantabria no han notificado sus cifras.