Sociedad
CORONAVIRUS
El alcalde de Ermua dice que el foco está controlado
AGENCIAS | REDACCIÓN
Juan Carlos Abascal ha asegurado que es necesario evitar que se propague y se llegue a una transmisión comunitaria.
-
Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua. Imagen: EFE
Euskaraz irakurri: Ermuko alkateak fokua kontrolpean dagoela adierazi du
El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a la población, porque el foco de coronavirus en este municipio "está controlado", pero ha asegurado que es necesario evitar que se propague y se llegue a una transmisión comunitaria.
En un vídeo que ha grabado para su difusión entre los vecinos de Ermua, el mandatario socialista ha reconocido que existe "nerviosismo y preocupación" por el incremento de casos de coronavirus en esta localidad, que han obligado al Gobierno Vasco a limitar al 50 % el aforo de bares y restaurantes.
El alcalde ha asegurado que el municipio se encuentra ante "el reto" de que las personas que han dado positivo en coronavirus se aíslen y de que sus contactos se hagan la prueba, lo que ha señalado que resulta "absolutamente relevante" para evitar la transmisión comunitaria.
El primer edil ha recordado que las fiestas patronales de Santiago fueron suspendidas hace mes y medio por el Ayuntamiento y ha incidido en que la organización de actos alternativos o la violación del aislamiento por parte de las personas positivas en coronavirus representa un delito contra la salud pública, de consecuencias penales.
"Si hay personas que no entienden que están poniendo en riesgo a otras, que entiendan que a corto plazo nos podríamos estar jugando las vacaciones y todo el confinamiento", ha indicado.
Sin embargo, se ha mostrado convencido de que la ciudadanía no llevará a cabo actos que entrañen aglomeraciones, porque "ninguna paella, ni ninguna actividad merece el riesgo de vidas humanas".
Por último, ha abogado por no "estigmatizar" a las personas que han contraído la enfermedad o a los jóvenes y, en referencia a este último colectivo, ha incidido en que "la tarea de educación en valores basados en respeto y responsabilidad es de todos".
Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 dejulio.