Sociedad
Verter recycling
Los responsables del vertedero de Zaldibar pasan a disposición judicial en Durango
EITB.EUS
La declaración ante el juez ha comenzado a las 13:00 tras la lectura del informe policial y el atestado.
Los tres responsables de Verter, empresa propietaria del vertedero vizcaíno de Zaldibar, que fueron detenidos este pasado martes, han sido puestos ya a disposición judicial en Durango (Vizcaya) y han comenzado a declarar a las 13:00 horas, tras la lectura del informe policial y el atestado de la Ertzaintza.
El propietario de la empresa, la gerente de la planta, y un tercer directivo han permanecido en comisaría desde el mediodía de este pasado martes, en que se produjo su detención, hasta alrededor de las 10 de la mañana de este jueves. Se trata de el propietario de Verter Recycling, José Ignacio Barinaga Egia; la administradora única de la empresa, Arrate Bilbao, y el director técnico del vertedero, Juan Etxebarria.
Los tres están siendo investigados por supuestos delitos laborales y mediombientales en el derrumbe del vertedero el pasado 6 de febrero, tras el que dos trabajadores permanecen desaparecidos, un caso que instruyen dos Juzgados de Durango.
Los detenidos han sido trasladados a los Juzgados de Durango desde las dependencias de la Policía vasca en Eibar, donde han permanecido menos de 48 horas para realizar las oportunas diligencias.
TSJPV dice que no han ordenado arrestos
Desde el TSJPV han aclarado que ninguno de los dos juzgados que instruyen los procedimientos por posible delito contra la vida y la salud de los trabajadores, y por otro supuesto delito contra el medio ambiente emitieron las órdenes de arrestos, por lo que no se han hecho cargo de los tres arrestados hasta que han pasado a disposición judicial.
Esas detenciones se enmarcan "en una operación puramente policial", han insistido las mismas fuentes.
Por contra, fuentes del departamento vasco de Seguridad insistían la mañana de este miércoles en que están "a la espera de lo que disponga la juez" para llevar a los detenidos a su presencia a declarar.
Verter Recycling afirma que las detenciones son ilegales
En ese sentido, Verter Recycling ha asegurado que la detención, este pasado martes, de su propietario, la gerente de la planta y un tercer directivo, es "contraria a derecho" y, por tanto "ilegal".
Aclaración del Departamento de Seguridad
Desde el Departamento de Seguridad se ha informado de que "la policía judicial de la Ertzaintza que lleva a cabo las investigaciones sobre el deslizamiento del vertedero de Zaldibar, puso en conocimiento de los Juzgados competentes y de las Fiscalías los avances de la investigación y propuso la detención de los posibles autores de presuntos delitos investigados".
Así, "ayer martes se procedió a su detención con conocimiento de los Juzgados competentes y del Ministerio Fiscal, que autorizaron el traslado de las personas detenidas a la ErtzainEtxea de Eibar y los registros pertinentes".
Añadió, además, que "las personas detenidas pasarán a disposición judicial tras la realización de las diligencias oportunas".
La juez de Durango no dio ninguna orden
La juez del Juzgado de Instrucción y primera instancia número 1 de Durango (Bizkaia), que investiga un supuesto delito laboral en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, aseguraba ayer que no ha dictado "orden de detención alguna" contra los responsables de Verter Recycling.
Emitió un comunicado en el que defendía que "se trata de una operación que se enmarca, exclusivamente, dentro del ámbito policial".
Según manifestó, desde este juzgado, "que acuerda la práctica de las diligencias de instrucción que proceden para el esclarecimiento de los hechos", no se ha dictado "orden de detención alguna respecto a este tema". "El juzgado número 1 de Durango se hace cargo de los detenidos una vez que les pasan a disposición judicial", concluyó.
Responsabilidades políticas
La plataforma Zaldibar Argitu considera que las detenciones son una buena noticia. Dice que es un paso adelante en la clarificación de lo ocurrido, pero que todavía queda camino por recorrer.
Jokin Bergara, portavoz de la plataforma Zaldibar Argitu ha hablado para Euskadi Irratia: "Es una buena noticia. Han pasado seis meses desde que el vertedero se vino abajo, es tarde, pero parece que algo se está moviendo. Queremos subrayar, sin embargo, que no sólo hay responsabilidades privadas, sino también políticas, en las que no se han dado los más mínimos pasos”.
Por lo tanto, pide responsabilidades privadas y políticas. Ha asegurado que el consejero de Medio Ambiente en funciones, Iñaki Arriola, no puede formar parte del nuevo Gobierno Vasco que negocia.
La oposición pide explicaciones al Gobierno Vasco
EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP han considerado que el Gobierno Vasco en funciones debe asumir responsabilidades sobre lo ocurrido y los populares han insistido en que en la próxima legislatura se constituya en el Parlamento una comisión de investigación.