Sociedad
Coronavirus
El brote relacionado con el almuerzo de Sanfermines suma 13 casos más, 21 en total
eitb.eus
El Gobierno de Navarra regulará esta semana el uso obligatorio de mascarilla para atajar los brotes y prevenir los contagios de COVID-19.
-
Varias personas caminan por la plaza del Castillo, en Pamplona (Navarra). Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Sanferminekin lotutako agerraldiaren harira 13 kasu gehiago atzeman dira, 21 guztira
El brote de coronavirus vinculado a un almuerzo de Sanfermines celebrado el pasado lunes, 6 de julio, en Pamplona ha registrado 13 casos nuevos en las últimas horas, por lo que acumula ya un total de 21 afectados, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.
Además, se han registrado otros tres focos que el Gobierno foral califica como "más limitados". Uno de ellos se registra en Tierra Estella, otro en Tudela y otro en una localidad de la Comarca de Pamplona. Estos focos están siendo objeto de los consiguientes rastreos de contacto y realización de PCR para atajarlos.
En las últimas horas se han detectado 34 casos, una parte de ellos relacionados con dos brotes principales en Tudela y Pamplona. En cuanto al brote originado en una boda en Tudela, el Ejecutivo considera que está "estabilizado", al registrarse dos casos nuevos, acumulando un total de 36.
Por otro lado, el el foco detectado en torno a un almuerzo de San Fermín añadió al menos 13 casos más a los ocho ya confirmados en Pamplona y su Comarca, con lo que suman de momento 21.
Así, se están estudiando nuevos contactos en torno a ese almuerzo y las relaciones familiares y sociales de las personas afectadas, por lo que desde el Departamento de Salud señalan que "es previsible que surjan nuevos positivos" mientras se corta la cadena de transmisión del virus.
Por el momento, no obstante, esta nueva situación "no se está traduciendo en un cambio de tendencia" en ingresos hospitalarios ni en fallecimientos, según ha explicado el Gobierno de Navarra. Ayer permanecían hospitalizadas en Navarra 14 personas con coronavirus, una de ellas en la UCI.
En este sentido, el Gobierno de Navarra trabaja en una regulación más estricta del uso obligatorio de la mascarilla, más allá del supuesto de no poder mantener la distancia física, tras encadenar tres jornadas de repunte de casos de COVID-19, con el objetivo de atajar los brotes y prevenir los contagios.
El Departamento de Salud trabaja ya en una propuesta que se materializará esta misma semana en la que se fijarán los plazos y aspectos concretos de la norma como espacios y sanciones.