Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

Salud descarta el confinamiento en Ordizia, pero impondrá restricciones a los bares

AGENCIAS | REDACCIÓN

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha insistido en la importancia del uso de la mascarilla y de mantener la distancia de seguridad. Los casos positivos son 35 en total.

  • Gente esperando a que le hagan la prueba PCR. Imagen: EFE.

    Gente esperando a que le hagan la prueba PCR. Imagen: EFE.

Euskaraz irakurri: Konfinamendua baztertuta, Osasun Sailak mugak jarriko dizkio ostalaritzari Ordizian

El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha descartado adoptar medidas de confinamiento en la localidad guipuzcoana de Ordizia, aunque establecerá restricciones en los establecimientos hosteleros y de ocio en este municipio, donde se originó un nuevo foco de COVID-19 que suma ya 35 contagios.

Esta decisión se ha adoptado este tarde en el transcurso de la reunión de la comisión de seguimiento de este brote, formada por responsables de los departamentos de Salud y de Seguridad y por los alcaldes de los municipios de Ordizia, Beasain, Idiazabal y Lazkao.

Tras la reunión que se ha celebrado en el hospital de Zumarraga, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que 19 de los más de 1.000 pruebas que se realizaron ayer en Ordizia han resultado positivas, con lo que este brote suma ya 35 afectados, aunque aún quedan otras 700 PCR por analizar y mañana continuarán los test.

Con estos datos, la consejera ha descartado tajantemente adoptar medidas de confinamiento: "En este momento no hay datos que nos hagan tomar esta decisión desde ningún punto de vista".

Tanto la consejera como el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, han confirmado que se ha producido una transmisión comunitaria vinculada a una zona de ocio nocturno, por lo que las medidas que detallará mañana una orden del Departamento de Salud afectarán fundamentalmente a los locales de hostelería.

Las medidas restrictivas

Murga ha explicado que se prohibirá el consumo de pie en el interior de los bares de Ordizia, se reducirá de nuevo el aforo y se favorecerá que se sirva únicamente en las terrazas y con las distancias de seguridad adecuadas.

La consejera ha indicado que pretende "reducir el ocio nocturno" en esta localidad e "intensificar el uso de la mascarilla", respecto a lo que estudiará una "fórmula para hacerlo de una forma más obligatoria", aunque la norma vigente ya establece la posibilidad de sancionar que no se lleve mascarilla cuando no se guardan las distancias de seguridad.

Murga ha insistido en que resulta "imprescindible" el uso de las mascarillas, también cuando los ciudadanos se encuentran en terrazas y en locales de hostelería, donde deben quitárselas únicamente para comer y beber. 

"Pido a todo el mundo que lleve mascarilla, independientemente de la actividad que se vaya a realizar, cuando salgamos de casa", ha abundado la consejera.

Por su parte, el alcalde de Ordizia ha afirmado que el uso de las mascarillas "va a ser obligatorio", aunque ha dicho desconocer cómo se formulará esta medida en la orden de la consejera y ha recordado que desde ayer el Ayuntamiento ha exigido a los ciudadanos que, "respeten o no la distancia, usen la mascarilla".

Ezenarro ha explicado que en los próximos días se reabrirán los tres bares que se clausuraron el domingo, una vez que todos sus empleados han dado negativo en las pruebas, aunque seguirá cerrado el primer local de ocio en el que se originó el brote.

Por el momento se mantienen las restricciones decidas hoy, como la suspensión del mercado de productos locales y el cierre de edificios públicos y parques infantiles, aunque esta última medida se está "reconsiderando", ya que se trata de una "transmisión comunitaria que se ha dado sobre todo entre jóvenes" y está vinculada a espacios de ocio nocturno.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..