Sociedad
Coronavirus
El 16 de julio se celebrará el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus
Agencias | Redacción
En el acto estarán presentes los presidentes del Consejo Europeo, de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y el director general de la OMS.
-
Profesionales sanitarios del Hospital Universitario Donostia. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Uztailaren 16an koronabirusaren biktimen omenezko estatu-hileta egingo dute Madrilen
El próximo 16 de julio se celebrará la ceremonia de estado de homenaje a las víctimas del coronavirus y a los servidores públicos que han luchado contra la pandemia, según ha anunciado Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno.
En la sesión de control del Congreso y en respuesta al líder del PP, Pablo Casado, Sánchez ha anunciado esta fecha y también ha avanzado que el rey Felipe VI presidirá este acto al que van a asistir, entre otros, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
También acudirá a este acto el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el alto representante exterior de la UE, Josep Borrell.
Casado ha señalado que "nadie duda en todo el mundo" que la gestión del Gobierno español en esta crisis "ha sido un fracaso" porque España tiene las "peores cifras de fallecidos, contagiados y parados". En este sentido, ha corregido al presidente en la cifra de fallecidos, al señalar que han sido 43 000 y no 27 000 como apuntan los datos oficiales.
Antes de anunciar la fecha del homenaje, Sánchez ha lamentado en su respuesta a Casado que el líder del PP no quiera "tender la mano" y ha subrayado que durante todo el estado de alarma se ha conseguido "evitar la destrucción de millones de puestos de trabajo y empresas", y se ha asistido a los colectivos más vulnerables. Pero sobre todo, ha recalcado, se ha conseguido salvar la vida de 450 000 personas como consecuencia del confinamiento.
"Es cierto que no estamos todos", ha admitido el presidente, para acto seguido anunciar el homenaje del 16 de julio, al que según ha subrayado espera que acudan los representante de todas las fuerzas políticas.